bilbao 80

real madrid 72

Bilbao(19+19+16+26): Jackson (17), Blums (5), Mumbrú (15), Banic (12), Mavroeidis (8) -inicial-, Fisher (4), Warren (6), Vasileiadis (7) y Hervelle (6).

Real Madrid(20+21+14+17): Prigioni (8), Llull (13), Suárez (7), Reyes (6), Tomic (17) -inicial-, Sergio Rodríguez (6), Tucker (3), Mirotic (-), Fischer (12), Begic (-) y Velickovic (-).

ÁrbitrosMartín Bertrán, Hierrezuelo y Conde.

IncidenciasCuarto partido de semifinales de las eliminatorias por el título de la ACB, presenciado por 8.682 espectadores en un Bilbao Arena con todo el billetaje vendido.

El Bizkaia Bilbao remató al Real Madrid (80-72) y ha completado la hazaña de meterse en la final de la Liga ACB y, por ende, casi con seguridad asegurarse un plaza en la próxima edición de la Euroliga.

Lo que vivió ayer el club bilbaíno es algo difícilmente imaginable para un proyecto con apenas 11 años de vida y que hace dos semanas no había ni ganado su primer partido de "play-off" en ACB.

El equipo ideado por Gorka Arrinda y dirigido con asombroso magisterio por el griego Fotis Katsikaris certificó la machada en uno de los peores escenarios que se planteaba, el de tener enfrente a un Madrid acorde a su historia y dispuesto a vender cara su derrota, en vez del gélido e ineficaz rival al que vapuleó hace dos días en esta misma cancha.

Un Bilbao Arena repleto y con un "efecto Miribilla" que se llevó por delante lo poco que quedaba ya de un proyecto blanco con muchos síntomas de agotamiento.

No ha estado el Madrid a la altura en esta serie, aunque es verdad que se ha encontrado con un enemigo en estado de gracia y con una intensidad y determinación, y que ayer sus jugadores dieron la cara. Llegaron igualados al último minuto (70-70), pero ahí ganó el que más lo deseaba.

Y ese era un Bizkaia que ya nunca olvidará a Aaron Jackson, que hoy logró 17 puntos y 24 puntos de valoración, protagonista principal del choque con 6 tiros libres decisivos entre los últimos 8 puntos de su equipo.

Como tampoco a Dimitrios Mavroeidis, Axel Hervelle, Marko Banic (12 y 17), que han completado una serie espléndida ante un contrario con una increíble batería de gigantes a los que han empequeñecido un día sí y otro también. ¡Ganó el baloncesto!