Chema Martínez, subcampeón de Europa de maratón, encabeza el equipo español que intentará este sábado en Oslo regresar al podio en la Copa de Europa de 10.000 metros pese a las bajas de algunos de sus mejores atletas.

Ayad Lamdassem y Carles Castillejo, dos de los mejores fondistas españoles, están lesionados, y entre las mujeres faltarán, por la misma causa, Rosa Morató y Gema Barrachina, las dos primeras del ránking español de la última temporada.

En hombres, el equipo español ha sido seis veces campeón -la última en 2007- y siempre ha estado en el podio excepto en dos (en 2006 y en 2010) de las catorce ediciones disputadas. El objetivo, por tanto, será regresar al podio tras el sexto puesto de 2010.

En mujeres, España obtuvo el año pasado la cuarta plaza, en las dos ediciones precedentes no se presentó equipo y de las once restantes ganó el título en 2001 y 2007 y subió al podio en otras siete ocasiones.

En el plano individual, el objetivo es lograr las marcas mínimas de calificación para los Mundiales de Daegu (Corea del Sur). Las mínimas "A" son 27:40.00 (hombres) y 31:45.00 (mujeres), y las "B", 28:00.00 y 32:00.00.

Tres de los atletas seleccionados en categoría masculina ya lo están también para los Mundiales de Daegu, aunque en la prueba de maratón: Chema Martínez, Pablo Villalobos y Rafa Iglesias.

-- Selección española para la Copa de Europa de 10.000 metros:

. HOMBRES CLUB

Chema Martínez Nike Running

Ricardo Serrano Kafewake Li Ning Guadalajara

David Solis Atletismo Bikila

Rafael Iglesias Adidas

Pablo Villalobos Almaraz-Extremadura

MUJERES

Isabel Checa Atletismo Silla

Estela Navascues FC Barcelona

Lidia Rodríguez Atletismo Santutxu

Vanessa Veiga Atletismo Toledo