El gallego Javier Gómez Noya, doble campeón del mundo de triatlón y que sigue líder del Mundial 2011 tras acabar tercero hoy, sábado, en la prueba de Madrid, por detrás de los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee, dijo en línea de meta que dio "lo mejor que tenía", pero que "ellos fueron superiores".

"Cuando te machacan no hay más que decir. Lo que se fija más la gente es en la carrera a pie. Pero fue increíble el ritmo al que fuimos en bici. Y que sean capaces luego de correr al nivel que corrieron es algo por lo que tan sólo puedes felicitarlos", explicó Gómez Noya.

"El podio tampoco está mal cuando te mides a alguien así. Cuando lo das todo y hay dos que han sido más fuertes que tú, lo único que puedes hacer es felicitarlos y a seguir trabajando", manifestó.

"No tuve un gran día corriendo, pero es cierto que en bici trabajamos muchísimo. Los que más tiramos del grupo, con diferencia, fuimos los Brownlee y yo. Conseguimos abrir hueco y dejar cortados a muchos rivales importantes", indicó el doble campeón del mundo.

"Cuando trabajas tanto, haces un esfuerzo tan grande y hay dos tíos que corren más que tú y que el resto no te puedes reprochar nada. Hoy di lo mejor que tenía, pero los Brownlee fueron muy superiores", explicó Gómez Noya, cuyo principal objetivo este año es el Europeo que se disputará a finales del mes en Pontevedra, donde reside.

"Espero estar un poco mejor en tres semanas. Ellos volverán a estar ahí y seguro que volverán a estar muy fuertes, pero cada carrera es una carrera diferente. Y siendo consciente de que cuando están a tope es muy difícil batirles, también es verdad que alguna vez lo he conseguido", señaló.

"Yo sigo trabajando duro y simplemente busco dar lo mejor de mí mismo. Si luego hay dos que van más rápidos que tú, al final no puedes hacer mucho", declaró el ferrolano, nacido en Basilea (Suiza) hace 28 años, que sí admitió que él y los hermanos británicos están un paso por delante de los demás.

"Sí. Teniendo en cuenta cómo trabajamos en la bici, con gente de nuestro grupo que iba a rueda y aún así no fueron capaces de correr a nuestro nivel, eso el algo que dice mucho del nivel que tenemos. Ellos dos, primero; y luego, yo", dijo.

"Yo corro al ataque, no me gusta correr a la defensiva. Y si hay un corte por delante, nos quitamos a muchos rivales de encima. Hubo muy buenos corredores que se quedaron cortados. Y si ellos (los Brownlee) dan la cara, yo doy la cara", afirmó.

"Otra cosa es que ellos no tiraran y yo sí. Entonces cambias la estrategia. Pero cuando ellos trabajan igual que tú, hay que tirar. (El campeón olímpico alemán Jan) Frodeno, por ejemplo, no tiraba. Pero no porque fuera escondido. No tiraba porque no podía. Se le vio luego corriendo que no podía más ", concluyó Gómez Noya.