La selección española cierra hoy el primero de los dos amistosos que dejarán cuatro millones de euros, el primero ante Estados Unidos con la posibilidad de eliminar malos recuerdos ante el rival que cerró una larga racha de éxito de la Roja en la Confederaciones y en un estadio de infausto recuerdo.

Estados Unidos y el Gillete Stadium. La selección que sorprendió a España en las semifinales de la Copa Confederaciones disputada en Sudáfrica y el estadio donde cayó entre lágrimas en el Mundial 1990 ante Italia, representadas por la imagen de Luis Enrique con la nariz rota por un codazo de Mauro Tassotti que no fue sancionado.

El 24 de junio de 2009, último enfrentamiento entre ambos, Estados Unidos cortó la racha de récord de España, 35 encuentros sin conocer la derrota, frenó 15 triunfos consecutivos y endosó la primera derrota de la era de Vicente del Bosque.

El reencuentro, tras proclamarse campeón del mundo, le llega a España con la paz firmada entre los internacionales de Real Madrid y Barcelona. Con las heridas de los clásicos cerradas y Vicente del Bosque satisfecho por la madurez de sus jugadores, la selección saldrá a mantener su prestigio ante gran expectación.

El recuerdo de amistosos que llegaron en fechas incómodas y dejaron malos resultados, en México (1-1), Argentina (4-1) y Portugal (4-0), se tienen presente para mostrar la gran imagen que España deja camino de la Eurocopa 2012. Inmaculado su andar, con pleno de triunfos y exhibiendo el fútbol que levanta admiración en cualquier rincón del mundo.

Cuenta Del Bosque con dos bajas de capitanes, Carlos Puyol y Xavi Hernández, y ausencias por lesión de jugadores como Cesc Fábregas y Jesús Navas. Provoca que tome los dos amistosos, ante Estados Unidos y Venezuela, como un buen momento para probar a futbolistas como Bruno, Borja Valero y Negredo o hacer debutar a Manu del Moral.

En principio tiene pensado el seleccionador español salir con todo su arsenal, con Raúl Albiol ocupando el hueco en el centro de la defensa y Álvaro Negredo como titular en el puesto de nueve, como premio a su final de Liga.

A España le recibe Estados Unidos que tiene su última prueba de fuego, ante un rival de enjundia, antes de afrontar su participación en la Copa de Oro, de la que es anfitriona, y cuya participación arranca el 7 de junio.

El seleccionador norteamericano, Bob Bradley, dijo que "España es la selección con más talento del mundo. Nos ofrece la posibilidad de probarnos contra un equipo de mucha calidad", aseguró. Es la última prueba antes de jugar frente a Canadá.