José Ramón Sandoval, técnico del Rayo Vallecano, con el que ha conseguido el ascenso a primera, en una entrevista declaró que si se consiguieron los objetivos fue porque nunca se perdió la ilusión, que fue difícil sobreponerse a tantos problemas, y que no sabe cuál es el límite de su equipo.

Pregunta: Terminada la liga y con el objetivo conseguido, ¿qué va a hacer el próximo verano para desconectar de los problemas vividos?

Respuesta: Es difícil desconectar, pero quiero empaparme diez días con mi familia, irme con ellos donde sea y aislarme. Pero hasta esos días hay que trabajar, preparando la temporada, solucionando problemas, porque si no es así, mi cabeza no va a estar tranquila esos días.

P: ¿Cómo valora la temporada realizada?

R: Ahí está, de ''cum laude'', con los medios que hemos tenido y las adversidades, mejor no se puede realizar. La afición la ha valorado, y cuando están de esta manera de nuestra parte es porque se está haciendo bien. Para mí increíble e impresionante.

P: En algún momento de la campaña comentó que no disfrutaba todo lo que podría de su primer año como entrenador profesional.

R: Me ha costado aislarme en algunos momentos, pero sí que he tenido tiempo para disfrutar de ser el entrenador del primer equipo y del ascenso. Me quedo con los momentos positivos que hemos pasado.

P: ¿Ha temido que el equipo se hundiera ante los problemas?

R: Nunca jamás. La creencia en lo que estábamos haciendo ha sido lo que nos ha llevado a conseguir lo que hemos hecho.

P: ¿Cómo ha conseguido aislar al vestuario de los problemas?

R: Sobre todo siendo persona, poniéndome al lado del jugador y comprendiéndole. He intentado ser justo en cada momento para alinear jugadores, y al mismo tiempo que ellos sintieran que dentro del vestuario había una persona que no los estaba juzgando, que los ayudando para que se consiguiera el objetivo.

Había que hacer que al jugador le llegaran los menos problemas posibles y luego en el momento del entrenamiento se le exigió al máximo. Siempre les he dicho la verdad en la cara. Todos me han demostrado que son unos enormes profesionales y les irá bien estén donde estén.

P: ¿Cuál ha sido la clave para conseguir el ascenso?

R: No bajar nunca los brazos, y sobre todo recibir siempre el aliento de la afición, porque nos han llevado siempre en volandas.

P: ¿Cuándo se vio en el vestuario que el ascenso era posible?

R: Desde pretemporada, sabíamos que se podría conseguir con trabajo e ilusión. De puertas adentro sólo se hablaba de ascender.

P: ¿Cuál es su relación con el actual dueño?

R: Normal y corriente, una relación en la que nos reunimos poco, pero nos hemos dicho las cosas claras para que no haya confusión ninguna y se vea cómo se puede llevar este proyecto hacia delante. Creo que debe tener claro las expectativas que tenemos y la categoría en la que jugamos.

P: El acuerdo para la continuidad ya está hecho, a falta de la firma.

R: A priori todo está acordado, todas las partes están de acuerdo de seguir y sólo falta estampar la firma. Hay que empezar a trabajar porque no queremos que nos tomen ventaja a la hora de fichar, no somos un equipo que podamos ir con el talonario, hay que conseguir enamorar a la gente y quiera venir a jugar a Vallecas, y si no es así va a ser muy difícil.

P: ¿Cómo se consigue convencer a un jugador para que venga al Rayo después de los problemas publicitados?

R: Deben creer en un proyecto, en ellos mismos, que van a crecer en todo momento, que aquí hay una afición que no les abandonará nunca y que esto puede ser un trampolín para el resto de su vida.

P: Y a los jugadores que están aquí, ¿cómo se le convence para que se queden, después de los problemas vividos y del interés de otros equipos?

R: Han visto cómo se trabaja y la gente que está detrás de ellos. Aunque siempre pueden llegar otros con la chequera que con eso no podemos competir.

P: ¿Qué importancia tendrá la cantera en ese próximo proyecto?

R: Muchísima. Este año ha sido muy importante, ha sido una de las claves en la preparación y han tenido su rol. Sabían que yo apostaba por ellos y no han permitido que la primera plantilla se confíen, porque les podían quitar el puesto.

P: ¿Donde está el límite de este Rayo Vallecano?

R: No lo sé, en mi vida personal nunca me gusta ponerme límites porque se puede alcanzar todo en la vida si te lo propones, y el año próximo en estas fechas diré donde podemos estar.

P: La familia Ruiz Mateos confió en ti el proyecto viniendo de la cantera, ¿qué recuerdo les guardas?

R: Siendo una persona desconocida confiaron en mí, y gracias a las condiciones en las que se firmó el contrato se llegó a todo esto. He demostrado que no se han equivocado, y que hay que confiar en la gente joven, trabajadora y con ilusión para sacar adelante los proyectos.