La selección española de fútbol fue recibida hoy por cientos de aficionados en la ciudad de Puerto La Cruz, en el centro-este de Venezuela, donde se enfrentará el martes en un amistoso al combinado del país sudamericano.

Encabezados por el seleccionador Vicente Del Bosque, España llegó al país sudamericano en lo que será su último encuentro antes de que los jugadores entren en la etapa formal de vacaciones.

Los actuales campeones del mundo pisaron territorio venezolano a las 20.00 horas locales (00.30 gmt del lunes) después de un largo viaje desde Estados Unidos, país al que vencieron 0-4 el sábado en la ciudad de Boston.

El autobús que trasladó desde el aeropuerto de Barcelona, ciudad cercana a la de Puerto La Cruz, hasta donde se desplazó "La Roja" escoltada por cerca de quince motos de la Guardia Nacional venezolana.

A su llegada al hotel de concentración, con más de 80 efectivos militares resguardando la seguridad de los jugadores, cientos de aficionados vitorearon a toda la plantilla española.

El jugador más nombrado a su paso fue el delantero del Barcelona, David Villa, que saludó con una sonrisa a toda la afición. Lo mismo sucedió con su compañero de equipo y de selección Gerard Piqué, uno de los últimos en salir del autobús.

El cansancio era evidente en la mayoría de los jugadores españoles, después de un largo viaje de 4 horas y 20 minutos, aunado al calor nocturno de Puerto La Cruz, que bordea los 35 grados y una fuerte humedad.

Fuentes de la organización confirmaron que mañana, lunes los jugadores de ambas selecciones tendrán un encuentro con niños de diferentes escuelas en el estadio "José Antonio Anzoátegui", sede del encuentro.

España realizará su único entrenamiento formal después de las 19.00 horas (23.30 GMT).

Por su parte, Venezuela entrenó hoy con casi toda su plantilla, incluyendo al delantero del Getafe español Nicolás "Miku" Fedor, que se reincorporó en medio del entrenamiento, 24 horas después de contraer matrimonio.

El único que trabaja separado del grupo es el ariete del Málaga español Salomón Rondón, que ya esta tocando el balón y aunque será espectador el martes ante España.

Este será el tercer partido entre ambos países. El primero fue en el estadio Olímpico de Caracas, en 1981, de preparación para el Mundial de 1982, entonces ganó España por 0-2 con goles de Juanito y Satrústegui.

La última vez, en 2004, España se impuso en Las Palmas de Gran Canaria por 3-2 con dos tantos de Raúl Tamudo y uno de Fernando Morientes. Jorge Rojas y Rafael Castellín descontaron por los sudamericanos.