El Pabellón del IES La Guancha fue escenario, el pasado sábado, del I Memorial Román Reyes, evento que organizó el CB La Guancha, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad norteña, el IES La Guancha y distintas empresas de la zona.

La fiesta del baloncesto en memoria de uno de sus deportistas en la década de los noventa, fallecido mientras realizaba unas obras de reparación en el instituto para el que trabajaba, resultó todo un éxito, con las gradas del recinto cubierto registrando un lleno, con la viuda de Román Reyes siguiendo el acontecer de los partidos, dos de ellos con la hija como integrante del Guancha.

Torneo de cadetes.- A las 10:00 horas se inició el triangular de categoría Cadete, con participación del CB Garachico, Guancha y Hércules de Icod. Se jugaron dos tiempos de 20 minutos a reloj corrido.

En el primer encuentro El CB Guancha se impuso al Garachico por 21 a 8, con el primer tiempo deparando un parcial de 7-4. En el segundo y definitivo, las locales, entre las que figuró la hija del recordado Román Reyes, establecieron un 14-4.

Más emocionante resultó el choque entre el Garachico y el Hércules, que la escuadra del Roque se anotó por un tanto de diferencia (18-17).

El trofeo en litigio para esta categoría se lo jugaba el Guancha en su encuentro ante el Hércules de Icod. Fueron 40 minutos disputados, con el conjunto anfitrión anotándose la victoria y el torneo al establecer un 13 a 9.

Alegría entre las jugadoras cadetes de La Guancha, equipo formado por Samanda, Alba, Fany, Ciara, Esmeralda, Cristina, Raquel, Leticia, Leila y Laura.

Triangular sénior.- Con el tiempo justo para que los árbitros cargaran pilas, turno para la categoría Sénior, competición bajo el mismo sistema, con participación de los equipos IES Guancha, Garachico y Veteranos de La Guancha.

El equipo local se impuso a los de la Isla Baja por 8 tantos de diferencia (30-22).

En el segundo partido del Memorial Román Reyes el Veteranos La Guancha estableció un 29 a 13 al Garachico.

Se cerró esta competición con la final, protagonizada por los dos conjuntos de La Guancha, que deparó la victoria de los veteranos, por 23 a 17.

Árbitros con experiencia.- Estos seis partidos, así como el que enfrentó al Juventud Laguna y al Aguelos (con G) de Gáldar, contaron con árbitros de reconocido prestigio a nivel internacional, en el caso de "Chuchi" Arencibia; nacional, con la presencia de Ángel Recuenco y Eusebio Trujillo, quienes dirigieron en la Liga ACB, así como los dos colegiados tinerfeños Lorenzo Domínguez y Sergio Hernández de León, si bien el chicharrero de la Ni-fú Ni-fa dirigió desde el centro por una lesión.

Formaron parejas, alternando su presencia en pista por periodos. La anécdota la protagonizaron al dirigir los cinco a la vez el último de los partidos. Como auxiliar de mesa, otro clásico del Comité de Árbitros, Luis García Fumero, firmando las seis actas de este emotivo l Memorial Román Reyes.

Entrega de trofeos.- Como colofón del evento deportivo, tuvo lugar la entrega de un trofeo que ha sido diseñado para la ocasión y que recibieron los equipos participantes, en un acto que fue presidido por Elena Luis, alcaldesa de La Guancha, que estuvo acompañada por las concejalas Araceli, Nuria y Yurena. Un diez para la familia Marante por la excelente organización.