La quinta cita del Mundial de motociclismo, en el Circuito de Catalunya, se saldó con una sola victoria española, la de Nico Terol en los 125 cc, y cinco podios (dos en 125 y Moto2 y uno en MotoGP), aunque con el sobresalto por el accidente de Julián Simón en el Moto2, donde sufrió una rotura de la tibia y el peroné de la pierna derecha.

En la categoría reina, el australiano Casey Stoner (Honda) volvió a escribir el relato más habitual de este año, al hacer insuperable su escapada hacia la meta, en cuyo trayecto se mostró muy superior, por ser muy rápido y por tener una moto que todos reconocen que está un peldaño por encima del resto.

En este grupo de aspirantes a reducir las diferencias con Stoner se encuentra Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo en Barcelona, lo que le permitió resistir en la clasificación general, donde continúa líder, ahora solo con siete puntos de diferencia con el australiano. Ben Spies (Yamaha) completó el podio de la categoría.

El MotoGP, falto de emoción, acabó con trece pilotos en el asfalto de Montmeló, con una gran ausencia, la de Dani Pedrosa (Honda), accidentado en Le Mans y con la clavícula rota, sin que se haya desvelado aún su retorno. La semana que viene se corre en Silverstone la sexta prueba.

Sin Pedrosa corriendo en casa, con Valentino Rossi aún en proceso de crecimiento con su Ducati y con las Yamaha declaradas por sí mismas inferiores a las Hondas, y todo ello con una parrilla mermada de efectivos, las 81.838 personas en el circuito, según datos oficiales (146.716 en los tres días del gran premio), no presenciaron una gran carrera.

Más dieron que hablar las dos categorías inferiores. No tanto el Moto2 respecto al ganador, ya que Stefan Bradl no tuvo rival desde que se puso a tirar de la carrera, sino por el grave accidente que sufrió el toledano Julián Simón, cuando Kenan Sofuoglu lo tocó por detrás y el español cayó al suelo y después fue atropellado por la moto del turco.

Al final, Simón acabó con una doble fractura de tibia y peroné en la pierna derecha que le obligó a ser trasladado a un centro hospitalario cercano, a la espera de ser operado en Madrid.

El contrapeso a este susto de Julián Simón, que después de no puntuar cayó al cuarto puesto, lo pusieron los dos podios de los catalanes Marc Márquez y Aleix Espargaró, que se beneficiaron de caídas como las del toledano y del turco para subir al cajón junto a Bradl, líder en solitario con 102 puntos, seguido del italiano Simone Corsi, con 59 puntos.

En el octavo de litro, la primera de las pruebas del GP de Catalunya, se vivió la carrera más apasionante, como ya es costumbre. Al final, un mano a mano entre Nicolás Terol y el francés Johann Zarco acabó con la victoria de éste, momentáneamente, ya que la obtuvo de forma irregular cuando cerró en la recta de tribuna al alicantino y con el codo lo sacó de la pista.

Los comisarios lo tuvieron muy fácil tras visionar las imágenes y penalizaron con veinte segundos al francés, que cayó a la sexta posición, y con ello se confirmó que el triunfo fue para Terol.

Con esta victoria, el alicantino firma la cuarta victoria en el mundial de 125 cc y obtiene una ventaja amplísima, ya que suma 120 puntos, mientras que el segundo, Sandro Cortese, tiene 72. Por su parte, el joven Maverick Viñales en su primera carrera a los 16 años, volvió a estar en el punto de la actualidad al conseguir su segundo podio de la temporada.