Sixto Trujillo, presidente del CB San Isidro de La Orotava, no necesita presentación. Asumió el cargo hace ahora 16 años, si bien formó parte del grupo humano que, allá por la campaña 67/68, fundó la entidad cestista que lleva la bandera del baloncesto norteño.

Tras concluir la campaña 10/11, en la que el primer equipo orotavense perdió la plaza en la Liga EBA, por segundo año consecutivo, se hacía necesario conocer el parecer de quien lleva el timón del barco con sede en el colegio Salesiano de La Orotava.

¿Se puede definir la temporada como atípica?

Sí, pero en todos los aspectos, destacando sobremanera el económico, pues disminuyeron notablemente las ayudas oficiales y empresariales. Un hecho que limitó bastante el quehacer del club, siendo imposible conseguir una plantilla competitiva. Y, por si fuera poco, algunos de los jugadores no dieron el rendimiento que esperábamos. Lo estrictamente deportivo es difícil de controlar, perdiendo cinco partidos en las prórrogas y algunos otros en los últimos segundos del tiempo reglamentario.

El mal sabor de boca del equipo EBA se vio compensado con la gran campaña que protagonizaron los júniors, quedando terceros de Canarias y disputando el Campeonato de España.

Indudablemente. Fue una temporada muy buena, convirtiéndonos en los grandes animadores de una competición realmente disputada. Conquistaron el subcampeonato de la Conferencia Oeste, en el Regional coparon la tercera plaza, lo que nos convirtió en el equipo que representó al baloncesto tinerfeño en el Campeonato de España Júnior Masculino. Otro aspecto a tener en cuenta es el gran incremento en las categorías inferiores, lo que es un orgullo para este club.

¿Se puede decir que contar con esta generación de jugadores es lo que lleva al club a solicitar plaza en la Liga EBA?

Así es. La junta directiva y la dirección técnica han valorado esta circunstancia y por eso se va a solicitar esa plaza. Estos chicos van a representar casi el 50% de la plantilla para la campaña próxima, que completaremos con algunos refuerzos. Con ello estaremos en condiciones de ofrecer competitividad, teniendo muy claro que toda esa labor se adaptará a las posibilidades económicas del club.

Ha dicho usted públicamente que en todos estos años ninguna institución pública ha tenido que acudir al rescate por una mala gestión económica.

En efecto. Hasta ahora el Cabildo Insular de Tenerife no ha tenido que hacer un plan de saneamiento, ni proceder a concedernos una ayuda especial para hacer frente a nuestras deudas. Quiero puntualizar que desde la Corporación Insular no se ha mirado igual al CB San Isidro con respecto a otros clubes de la misma categoría, siendo evidente la diferencia de criterios.

¿Se está redactando el nuevo proyecto del San Isidro 11/12?

El proyecto, desde la Escuelita al equipo júnior, está en marcha. Contaremos con un nuevo plantel de minibasket femenino. En cuanto a la plantilla sénior, todo dependerá de militar en la Liga EBA o en la Primera División Autonómica. Lo que sí tenemos muy claro en el CB San Isidro es que donde estemos el objetivo será hacer el mejor papel posible.