El sueco Robin Soderling, quinto cabeza de serie en Wimbledon, pasó hoy a la tercera ronda del torneo tras sufrir ante el australiano Lleyton Hewitt, campeón en 2002, a quien derrotó por 6-7 (5), 3-6, 7-5, 6-4 y 6-4, en tres horas y 50 minutos.

Soderling logró sobreponerse tras perder los dos primeros sets y se enfrentará en la tercera ronda con el ganador del encuentro entre el ruso Igor Andreev y el australiano Bernard Tomic.

En los primeros compases del partido, Soderling encontró dificultades para devolver los potentes servicios del australiano, que dejó al sueco en blanco en varios juegos de una primera manga en la que ambos jugadores apostaron por jugar en el fondo de la pista.

El primer set se decidió en un "tie break" en el que terminó imponiéndose Hewitt.

En el segundo, el equilibrio de fuerzas continuó reinando en la Pista Central del All England Club, y a la hora y media de juego ninguno de los dos había logrado romper el servicio de su rival.

Hewitt rompió la igualdad para colocarse 5-3 por delante y hacerse con el segundo set.

El equilibrio se mantuvo en la tercera manga, cuyo marcador llegó a situarse 5-5, con cada jugador haciendo valer su saque en todos los juegos, hasta que Soderling aprovechó una bola de rotura para hacerse con su primer set del encuentro (7-5).

A partir de ahí, Soderling, que anotó 28 saques directos durante el partido, recompuso su juego, pese a terminar el encuentro con 39 errores no forzados, para acabar imponiéndose en las dos últimas mangas por 6-4 y 6-4.

El sueco firmó su mejor actuación sobre la hierba del All England Club el año pasado, cuando alcanzó una semifinal en la que fue superado por el español Rafael Nadal.

Soderling, que ha disputado 31 grandes torneos a lo largo de su carrera, no ha gando todavía ningún Grand Slam, y ha perdido dos finales de Roland Garros, frente al suizo Roger Federer en 2009 y contra Nadal en 2010.

Desde hace 3 temporadas, Soderling toma la decisión de no jugar ninguno de los torneos sobre hierba preparatorios para Wimbledon, una costumbre que permite a los jugadores adaptarse a esta superficie después de varios campeonatos sobre tierra batida.

De hecho, solo seis jugadores se han hecho con el trofeo de Wimbledon sin haber jugado un campeonato previo sobre hierba, entre ellos Federer, que lo hizo en 2007 y 2009, y el legendario compatriota de Soderling Bjorn Borg, que se impuso en el All England Club en cinco ocasiones sin preparar su transición de la tierra a la hierba.

Hewitt, por su parte, logró los mejores resultados de su carrera en 2001, cuando ganó el Abierto de Estados Unidos, y en 2002, cuando se impuso en la hierba de Wimbledon.

El exnúmero uno del mundo en 2001 ocupa actualmente la posición número 130 en el ránking de la ATP.

El australiano, que tuvo que abandonar el último Roland Garros debido a una lesión en el muslo izquierdo, quedó fuera del Abierto de Estados Unidos en 2010 en la primera ronda, y tampoco pudo ganar su primer partido en Australia este año.

Como preparación para Wimbledon, Hewitt participó en Halle, donde llegó hasta los cuartos de final, y compareció en Eastbourne, aunque tuvo que retirarse durante la primera ronda por problemas físicos.