españa 3

bielorrusia 1

EspañaDe Gea; Montoya, Botía, Domínguez (Bojan, m. 77), Didac Vila; Javi Martínez, Ander Herrera (Capel, min. 58), Thiago, Mata, Muniaín (Jeffren, m. 70) y Adrián.

BielorrusiaGutor; Veretilo, Filipenko, Politevich, Polyakov; Perepechko (Baga, m. 60), Dragun, Sivakov, Nekhaychik; Voronkov (Bukatkin, m. 68); Skavysh (Rekish, m. 83).

ÁrbitroMarkus Strombergson (SUE). Amonestó a Adrián, Javi Martínez, Nekhaychik, Skavysh Sivakov y Veretilo.

Goles0-1, minuto 38, Voronkov.

1-1, minuto 89, Adrián.

2-1, minuto 105, Adrián.

3-1, minuto113, Jeffren.

Incidencias7.529 espectadores en el Viborg Stadion de Dinamarca.

La fe llevó a España a la final del Europeo sub''21, con el premio añadido del pase para los Juegos de Londres, culminando en la prórroga una remontada en un partido complicadísimo ante Bielorrusia.

España no tuvo el brillo de otras tardes. Aún así superó claramente a un rival disciplinado, cicatero y afortunado. Un remate, un gol.

A un minuto del final, cuando todo parecía acabado, empató Adrián. La prórroga fue un paseo. El segundo gol de Adrián mató a Bielorrusia, que acabó encajando otro por medio de Jeffrén Suárez.

España tuvo la pelota el 75 por ciento del tiempo. Una barbaridad. Pero no sacó demasiado provecho. Mata, Adrián y Muniáin intercambiaban posiciones, pero a España le costaba arrancar. Thiago aparecía alguna vez, también Ander Herrera. Mata llegó más tarde para crear la mejor ocasión: un cabezazo a centro de Muniáin que Gutor paró sobre la raya.

La banda izquierda era de lo mejor. Muniáin rompió varias veces a Veretilo y Dídac, como en él ha sido habitual, volvió a brillar, esta vez con un disparo que se fue cerca de la cruceta. Y Adrián, que luego se redimió, estuvo torpe desperdiciando dos contraataques que podían haber sido peligrosos.

Pese a todo, España fue creciendo. Pero cuando más achuchaba, cuando más cerca parecía el gol, llegó el mazazo. Bielorrusia solo se había acercado al área en una internada de Skavysh. Su siguiente aproximación al área fue gol. Un saque de banda en largo de Perepechko, que Sivakov peinó, y con Domínguez encima de él, Voronkov remató de espaldas y se cayó junto al poste. Un premio exagerado para Bielorrusia.

Por primera vez en todo el torneo, España tenía que remontar. Y lo hizo. Cuatro ocasiones en el primer cuarto de hora de la reanudación. Dos de Mata, incluido un tiro al palo. Y dos de Adrián, que erró un uno contra uno clamoroso.

Milla optó por abrir el campo buscando más profundidad. Capel por Ander y Jeffren por Muniáin. Pero España no mejoró, más bien fue a peor. Y Kondratyev respondió echando el equipo más atrás.

España lo seguía intentando. Thiago no se escondió. Pero el equipo se desordenó con las prisas. También influyó el cansancio. Además, Bielorrusia empezaba a encontrar huecos en medio de la desesperación española. Solo quedaba la épica. Bojan entró por Domínguez y España jugó con tres atrás. Incluso Javi Martínez se quedó arriba como falso delantero.

Cuando peor jugaba, cuando más lejos parecía el gol, apareció la magia de Thiago, que se sacó un pase buenísimo entre líneas para Jeffren, cuyo centro raso atrás remató en boca de gol Adrián.

España siguió a lo suyo en la prórroga, monopolizando la pelota, jugando mejor y creando ocasiones. Una falta sacada por Thiago a la que no llegaron ni Javi Martínez ni Botía. Un remate de Mata que se fue rozando el travesaño.

Bojan dio un paso al frente. También Capel, que percutió por la banda. De un centro suyo a pase de Mata llegó el 2-1 de Adrián, un cabezazo en el área pequeña. Ahí murió Bielorrusia. Jeffren redondeó el marcador con un golazo.

Por si acaso, detrás estaba Javi Martínez, reconvertido a central, agotado, pero aún así un coloso.

Con sufrimiento, sin el mejor juego, pero con mucha fe. El premio, el pase a la final, donde buscará su tercer título, y el billete a los Juegos de Londres 2012.