El pasado fin de semana, organizado por las galleras de El Norte y La Espuela, en el reñidero de Guamasa, se celebraron las últimas riñas de esta temporada 2011 en Tenerife. Se trataba de una ocasión para probar nuevos casteos y dar la oportunidad de mostrar su valía a aquellos combatientes que, por un motivo u otro, no habían reñido en las jornadas de contrata, además de un acto social en el que confraternizar y cambiar impresiones. El evento se deslució ante la noticia del fallecimiento de Julio Castellano, buen aficionado y gran persona, por el que se guardó un minuto de silencio de sentido homenaje.

El sábado hubo 26 riñas de pollos, de las que destacaron la de un colorado de Finca Gomar que ganó remachando a un melado de Ángel Benítez de Lugo; la de un colorado de Fuentes Tabares que perdió ante una colorado de Peña La Charca tras una riña en la que ambos se dieron espuela; la de un colorado de Fuentes Tabares y un melado de Tres Amigos; la de un gallino negro de Peña La Charca que perdió ante un colorado de Peña Tejina y la de un giro de Agustín Delgado que perdió ante un gallino de Peña La Charca.

La jornada terminó con un desafío entre Salvador Dorta y Peña La Charca contra Los Revuelos, de Garachico, que perdió por 4-3.

El domingo hubo 30 riñas de gallos, destacando la de un colorado de Francisco Martín, que ganó a un colorado de Salvador Dorta; un melado de Peña Gallardete que ganó a un colorado de Peña Tejina a base de mucha espuela y demostrando ser el mejor peleador de la jornada. La mejor riña, sin duda, fue la del desafío entre un colorado de Alfonso Oval, de Güímar, y un melado de Tres Amigos, de El Norte; ambos mostraron calidad, untando espuela, hasta que el norteño, muy cortado, cogió varillas a los 7:25 minutos de riña.

Se clausuró la jornada con el acto de entrega de los trofeos de la contrata La Espuela-El Norte:

Trofeo al gallo más rápido para un colorado de Los Socios con un tiempo de 0:20 minutos.

Trofeo al mejor casteador del partido El Norte para Peña Tejina y mención especial para Javier Delgado y José Antonio Jiménez (Palmerito II).

Trofeo al mejor casteador de La Espuela para Peña Gallardete.

Trofeo al subcampeón para el partido La Espuela.

Trofeo al campeón para el partido El Norte.

Como colofón, se degustó una suculenta paella y se brindó con buen vino del norte.

Con este evento se clausura una temporada espléndida en cuanto a cantidad y calidad en nuestra isla, en la que, a modo de resumen, recordaremos cómo el partido El Norte ganó a La Espuela por dos riñas de ventaja tras una temporada memorable; Güímar ganó al recién estrenado partido Tenerife-Sur por seis riñas, y perdió, tras ocho emocionantes jornadas, por tres riñas de ventaja, ante La Guancha, de El Hierro; El Agujero, de Arafo, se impuso, por tres riñas, a Los Revuelos, de Garachico, así como a la Gallera Cardones y a Amigos del Sur, de Gran Canaria.

Por otro lado, también recordaremos esta temporada 2011 por la pérdida de tres buenos aficionados y amigos, Vicente Velázquez, Pancho Oval y Julio Castellano, cuyos nombres ya forman parte de la memoria gallística canaria.

gallinonegro@gmail.com