La selección española ha vuelto a citar al tinerfeño Jonay Jordán para acudir el próximo fin de semana a la Copa de Europa de Pruebas Combinadas de Primera División que se disputará en Bressanone (Italia). El decatleta del Tenerife CajaCanarias compartirá equipo con el grancanario, y compañero de entrenamientos en el CIAT (Centro Insular de Atletismo de Tenerife) de Tíncer, Javier Pérez, con el atleta del Playas de Castellón Joan Estruch y con el azulgrana, líder del ranking nacional, Agustín Félix, que hace unas semanas arrebató el primer puesto en 2011 al isleño tras contabilizar 7.441 puntos a principios del presente mes de junio en Barcelona.

Jordán, que este fin de semana terminó segundo en la prueba de longitud del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de Segunda Categoría, disputado en Avilés (Asturias), se desplazará con un doble objetivo en mente, que se jugará a una sola carta en la localidad transalpina: conseguir la mínima para estar en el Campeonato de Europa sub 23 que tendrá lugar a mediados de julio en Ostrava (República Checa) y acercarse también a los requisitos exigidos por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) para competir en el Campeonato del Mundo Universitario de Shenzhen, en China, a mediados del mes de agosto.

El lagunero cuenta como mejor marca, que además es el récord de Canarias Absoluto, con los 7.283 puntos obtenidos el 15 de mayo del presente año en Arona, insuficientes de momento para aspirar a las citas internacionales en las que podría estar esta temporada. Para el Europeo Promesa tiene que alcanzar los 7.300 puntos, una cifra que estuvo a punto de conseguir en mayo. Este reto parece mucho más asequible que los 7.500 puntos que necesita para tener opciones de competir en la Universiada, un objetivo que tampoco estaría confirmado, pues actualmente son más de 30 los atletas españoles que tienen mínima en sus disciplinas -incluido el saltador del Tenerife CajaCanarias Simón Siverio-, para sólo una quincena de plazas que concede la RFEA para los competidores españoles.

Jonay Jordán, cuyo concurso en las pruebas de longitud y 110 metros vallas fue fundamental para que el Tenerife CajaCanarias confirmara la permanencia en División de Honor, es consciente de que su margen de error en Bressanone es mínimo para optar a sus ambiciosos retos, por lo que tendrá que mejorar en las disciplinas en las que sus números no son tan extraordinarios, como la pértiga, la altura y el 1.500. En el resto, el lagunero ha demostrado de sobra su indiscutible potencial. Junto a él estará en la competición italiana su entrenador personal, jefe de equipo de la RFEA para el desplazamiento, Miguel Ángel Millá.