El CD Tenerife, el Universidad y la UD Vecindario no conocerán el nombre de sus rivales para la temporada 2011-2012 hasta el día 6 de julio, fecha en la que la asamblea de la Federación Española de Fútbol aprobará la composición de los grupos de Segunda B. Antes, aún sin convocatoria, aunque se barajan las fechas de 1 o 4 de julio, la comisión de clubes de la categoría, a la que acuden los representantes de cada territorial, se reunirán para realizar la división que presentarán para ser ratificada.

Los nombres de los 80 equipos que competirán en Segunda División B la nueva campaña son definitivos desde ayer, cuando las distintas fases de ascenso que aún estaban en liza concluyeron. Ahora es el momento de cuadrar ese amplio número de clubes.

La única norma explícita para ello es que los conjuntos canarios deben formar grupo con los madrileños. Por lo tanto, CD Tenerife, Universidad de Las Palmas y UD Vecindario serán rivales de los segundos equipos del Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe y Rayo Vallecano -cuatro filiales de Primera-, además del Leganés, Alcalá y el recién ascendido SS de los Reyes. Estas dos comunidades aportan equipos para hacer medio grupo y Valentín Sainz, representante de los equipos canarios en la comisión, defenderá la tesis de formar grupo con los cuatro equipos gallegos, los cuatro extremeños y los dos asturianos. Su propuesta coincide con la de Luis Gallego, igual de experto en estas lides que Sainz y presidente del Marino asturiano, que, según dice, ve "de cajón" la composición de los grupos. Castilla-León (10 equipo), País Vasco (8), La Rioja (1) y Cantabria (1) formarían otro, igual que Cataluña (6), Valencia (8), Baleares (3), Aragón (2) y Navarra (1). El cuarto lo integrarían Andalucía (11), Ceuta (1), Melilla (1), Castilla-La Mancha (5) y Murcia (2).

En las últimas 15 temporadas los conjuntos canarios han pasado por todos los grupos, y no precisamente en el sentido de enumeración. Salvo con el País Vasco, Navarra y Aragón, ha competido con el resto de representantes de las distintas territoriales. Estadísticamente, el criterio de la frecuencia asocia a Canarias con Galicia (en nueve ocasiones) y, en menor medida, con Asturias y Castilla-La Mancha, seis veces en los últimos 15 años, y Extremadura, en cinco oportunidades.