El CD Tenerife inició ayer su decimoquinta concentración de verano en Barlovento. El club descubrió en 1995 que tenía a media hora de avión y cuarenta minutos de carretera el lugar idóneo para entrenar en pretemporada. El hotel reúne las condiciones suficientes, el campo parece una alfombra, el clima también ayuda... Desde entonces solo ha faltado una vez a la cita con La Palma, en 2005, cuando la entidad prefirió llevar al equipo a Cantabria con Barrios como técnico.

Quitando esa excepción, Barlovento ha visto nacer proyectos de todo tipo, desde la mejor temporada de la historia del club, la de la segunda participación en la Copa de la UEFA, hasta la del reciente descenso a Segunda B. De igual manera, ha recibido a doce entrenadores diferentes, desde Jupp Heynckes hasta el actual ocupante del banquillo del Tenerife, Antonio Calderón, que ayer descubrió el norte de La Palma y se llevó una grata sorpresa. Quince años antes, fue Heynckes quien renunció a salir del Archipiélago para trabajar en verano, tras varias campañas en las que el Tenerife se ejercitó en la Península a finales de julio y comienzos de agosto. La experiencia fue tan positiva, que el preparador alemán repitió al año siguiente e instauró una costumbre que ha perdurado con el paso del tiempo independientemente de la situación deportiva y económica de la entidad. Heynckes gestó en La Palma el quinto puesto en la Liga 1995/96 y la memorable actuación en Europa en 1997: derrota en semifinales ante el Schalke 04.

Víctor Fernández cogió el testigo que dejó Jupp, abriendo un período en que ningún entrenador repitió dos años seguidos en Barlovento. Tras el aragonés, llegó el turno para Juan Manuel Lillo, Mauro Sandreani, Rafael Benítez, Pepe Mel, Ewald Lienen, David Amaral, Pepe Moré y Bernd Krauss, quien dio paso a un técnico que sí visitó La Palma más de una vez, José Luis Oltra. En total, el actual "míster" del Deportivo supervisó el trabajo de los blanquiazules en la Isla Bonita tres años seguidos, de 2007 a 2009. En el verano posterior fue Arconada quien se hospedó con el equipo en el hotel La Palma Romántica.

La relación entre los entrenadores y Barlovento deja un sinfín de datos y anécdotas. Por ejemplo, Lienen regresó como primer entrenador seis años después de ser ayudante de Heynckes. También participó en la concentración estival en La Palma, en dos etapas diferentes, el preparador físico Chema Sanz, una con Lillo como jefe y tres más siendo el hombre de confianza de José Luis Oltra. Precisamente, el valenciano decidió terminar con la costumbre de utilizar la pista de La Laguna para potenciar el trabajo físico del equipo. Hubo otros entrenadores que innovaron, como Krauss, que programó para cada día tres sesiones, la primera a las siete de la mañana; o Gonzalo Arconada, quien organizó una jornada de senderismo.

En total, Barlovento fue el punto de partida de seis temporadas del Tenerife en Primera División y de nueve en Segunda A. Este año será por primera vez la plataforma hacia la categoría de bronce. Además, en La Palma se empezó a dar forma a dos ascensos a la élite, en 2000 (Benítez) y 2008 (José Luis Oltra); y vieron la luz cuatro proyectos que terminaron en descensos: 1998 (Lillo), 2001 (Mel), 2009 (Oltra) y 2010 (Arconada).