El australiano Cadel Evans (BMC) se ha proclamado vencedor virtual del Tour de Francia al superar con autoridad en la decisiva contrarreloj de Grenoble, disputada sobre 42 kilómetros, al luxemburgués Andy Schleck (Leopard), en una jornada cuyo triunfo fue para el alemán Tony Martin (HTC) y Contador alcanzó un tercer puesto que le situó quinto de la general.

Tony Martin, el "tanque" de 26 años de la escuadra americana, repitió en el Tour la victoria que obtuvo en el mismo recorrido en la pasada Dauphiné Liberé. Fue el más rápido de principio a fin y marcó en meta 55.33 minutos, a una media de 41,5 por hora. Superó en 7 segundos a Evans y en 1.06 a Contador.

Con este resultado Evans, de 34 años, se convertirá en el primer australiano que pone su nombre en el palmarés del Tour. Fue devastador en su duelo con el menor de los Schleck, a quien el maillot amarillo le puso alas, pero de plomo. Andy partió con una ventaja de 57 segundos y en meta cedió 2.31 respecto a su rival directo.

No hubo color. El campeón mundial de 2009 impuso su superioridad contrarreloj. Poco después del kilómetro 15 ya era virtual maillot amarillo y sus prestaciones iban en aumento sobre un recorrido exigente, para corredores de fuerza, que incluía dos cotas. Esta vez ganó la gran final. No le ocurrió lo mismo que en 2007 y 2008, cuando Contador y Sastre le cerraron el paso al primer escalón del podio de París en cronometradas.

Por contra, Andy Schleck, mucho más joven, 26 años, perdió el Tour de nuevo en el último suspiro. Tres veces segundo en cuatro participaciones. Es el "Poulidor" de la era moderna, cargado de trofeos de mejor joven de la carrera francesa, pero de momento privado del salto de calidad.

Enemigo natural de Alberto Contador, no ha aprovechado las horas bajas del ciclista español. Se encontró con Evans a un paso de París y no superó su ínfimo nivel en la lucha contra el crono.