El Tenerife tiene que conseguir alrededor de dos millones y medio de euros antes del próximo lunes para evitar el descenso administrativo a Tercera División por las denuncias de impago que presentaron la mayor parte de los futbolistas del plantel de la pasada campaña ante la AFE. En dichas denuncias, amén de la parte correspondiente en concepto de ficha que según se estipulaba en sus contratos debían cobrar antes del pasado 30 de junio, reclaman las tres últimas mensualidades del curso. El número concreto no ha trascendido -la patronal de futbolistas y el club se aferran a su deber de cumplir la ley de protección de datos para no dar a conocer tal dato y los jugadores se niegan a revelarlo-. Lo que se sabe es que recurrieron a esta vía más de la mitad.

No se aceptan avales.- La AFE ha aconsejado insistentemente a sus afiliados que no acepten avales -ni siquiera bancarios-. Lo que cierra la posibilidad a establecer acuerdos para pagar a plazos las deudas. De ahí que este curso se haya presentado una cantidad histórica de denuncias. En todo caso, en última instancia son los propios jugadores los que deciden si mantienen hasta el final el criterio que le ha aconsejado la Asociación de Futbolistas y no aceptan retirar su denuncia ni siquiera si la entidad les garantiza el pago de la misma a través de avales bancarios -ya la AFE no los acepta como antaño-, con lo cual lo único que aceptarían sería el cobro inmediato e íntegro de la deuda, o ceden y deciden perdonar y/o aplazar los pagos recurriendo o no a la posibilidad de solicitar avales bancarios o personales -lo normal es que los soliciten-.

Siguen negociando.- El Tenerife mantiene abierta la vía de la negociación y lo hará hasta el último momento. El jefe de los servicios jurídicos de la entidad lleva más de un mes, Ángel Fernández Carrillo, trabajando en el asunto. La entidad ha tratado de que los futbolistas perdonen ciertas cantidades y aplazar el pago del resto. Por ahora ha tenido éxito solo con algunos que ayer recibieron la parte del pago que les correspondía en función del acuerdo al que llegaron en su momento. En total, el Tenerife desembolsó unos 400 mil euros. Y en algunos casos como el de Nino -que perdonó el 50 por ciento de lo que se le adeudaba- aún tiene que cobrar la mitad de lo que el club le garantizó antes de desvincularse.

Hay otros muchos casos que se han enconado. Y aunque podría llegarse a algún acuerdo es poco probable que la parte más importante de los mismos se desatasquen antes del lunes, día límite impuesto por la AFE para satisfacer las cantidades denunciadas por los jugadores. Pese a ello, se descarta el descenso administrativo. Ya Miguel Concepción, el domingo en su visita al stage que está realizando el equipo en La Palma, garantizó que encontrará la fórmula para acabar esta misma semana -ni siquiera dejó abierta la posibilidad de que apure hasta el lunes- con el más urgente problema de la entidad.