Finaliza el mes de septiembre y, sin embargo, asciende a casi una veintena el número de actos deportivos por celebrar, todos ellos relacionados con las Fiestas del Cristo de La Laguna. Javier Álvarez, presidente del OAD, ha sabido llevar a cabo todos los eventos programados, ello a pesar de la reducción del presupuesto.

¿Qué valoración hace de dicha programación deportiva?

Es altamente positiva, si bien lo más importante ha sido que se ha logrado sacar adelante la amplia variedad de disciplinas pese a los reajustes económicos. Restan unos veinte de los 45 en total y seremos capaces de cumplir, todo ello gracias a la colaboración que estamos recibiendo de clubes laguneros y de las distintas federaciones que organizan muchos de esos actos.

El primero de los eventos deportivos es la Vuelta Ciclista a la Isla que, en la presente edición, volvió a constituir un rotundo éxito de organización -ahí está la felicitación de la Federación de Portugal- y de participación. ¿Sigue con la espinita clavada por no autorizarse que la etapa reina finalizara en el Teide?

Sigo teniendo esa espina clavada e insisto en mi lucha por que alguien me explique las razones. Como concejal de Deportes asumo mi responsabilidad de no haber tenido previsto un plan B, pero cuando haces los trámites con tiempo suficiente y te contestan solo quince días antes de la prueba... El no me llega en Granadilla, el día anterior a la etapa del Teide, y no al OAD sino a la Guardia Civil de Tráfico. Pero existió una segunda parte, cuando planteamos establecer la meta en Montaña Samara. Con todo montado ya alguien dio la orden de recoger e irnos cuatro kilómetros atrás, sucediendo todo esto en plena etapa. Eso nos indignó porque ha sido una orden con alevosía y premeditación. He solicitado varias reuniones de carácter político para averiguar la identidad de dicho personaje.

Lo triste y lamentable es que la autorización se concede dependiendo del organizador.

Sí. Ahora se están probando en el Parque Nacional del Teide unas máquinas que van a ir a Marte, Júpiter o Saturno. Anteriormente se han celebrado otras pruebas deportivas y no ha pasado nada. ¿Por qué sí se le prohibe al ciclismo, cuando en el acto de la meta solo iban a estar los ganadores? Creo que no hubo voluntad para que se nos autorizara la meta en el Parador Nacional del Teide.

¿Y en 2012?

Por si acaso ya hemos enviado la solicitud a los responsables del Parque con la intención de tener el tiempo suficiente para sentarnos y que nos expliquen el por qué para unos sí hay permiso y para otros no. Y si no nos convencen las explicaciones iremos a la justicia ordinaria. Si la Vuelta a España viene a la Isla seguro que modificarán los estatutos para que la etapa finalice en el Teide.

Cambiamos de actividad. La Laguna abrirá el Francisco Peraza los domingos.

Sí. Y se abrirá tanto para deportistas federados como para la promoción "Deporte para todos". Queremos hacer viable el deporte como tema de ocio en las familias.

¿Es cierto que va a hacer llegar al Gobierno de Canarias una propuesta para que se ayude a aquellas empresas que a su vez colaboran con el deporte?

Estamos inmersos en un estudio que nos hará ver la posibilidad de plantear algunos cambios en el sistema tributario de Canarias. Con ello el Ayuntamiento de La Laguna llevará al Parlamento dicha propuesta con el fin de poder ayudar oficialmente a las empresas que colaboren con el deporte bien por bonificaciones o a base de algún tipo de desgravación fiscal. En momentos de crisis el respaldo empresarial es determinante para el deporte y lo razonable es que exista una contraprestación, como las que existen en otros países. Cuanto menos dependan nuestros clubes de élite de las instituciones públicas, llámese gobierno, cabildos o ayuntamientos, menos riesgo correrán de desaparecer. Ese pacto por el deportes es factible y nadie mejor para liderarlo que el propio Gobierno de Canarias.

El OAD colabora con los clubes de la ciudad con aportaciones directas a las federaciones que redundan en la reducción a la hora de pagar los arbitrajes, las licencias y demás. ¿Y qué ofrecen las federaciones a cambio?

Queremos involucrar mucho más a las federaciones deportivas. Vamos a iniciar una serie de conversaciones con sus dirigentes para ver si tienen pensado llevar a cabo iniciativas que permitan aliviar a los ayuntamientos que ayudan al pago de licencias, derechos federativos y demás. ¿Y cómo lo pueden hacer? pues reduciendo lo que cada club paga por las inscripciones y los arbitrajes. Con ello evitaremos que los clubes se vean obligados a dejar la actividad porque en agosto no encuentran ese dinero que se les exige desde la federación para inscribir a sus equipos. Y si los ayuntamientos -La Laguna paga hasta el 50% de esos derechos- encuentran esa colaboración en las federaciones los grandes beneficiados serán los miles de jóvenes deportistas.

¿Los clubes laguneros pagan tasas por el uso de las instalaciones municipales?

Ni un euro. La Laguna goza, afortunadamente, de buena salud en cuanto a instalaciones deportivas y ningún club abona lo más mínimo por entrenar o jugar en ellas. Es más, el pasado viernes el OAD ha transferido 600 mil euros a los clubes de la élite y de la base como ayuda para que puedan hacer frente a las inscripciones. Tengo claro que los políticos debemos velar por los intereses de los deportistas. El día que piense de otra forma no permaneceré ni un minuto más en mi cargo.

Otro asunto de máxima importancia es la salud de los deportista y por eso el OAD tiene un convenio con San Juan de Dios.

Está en vigor dicho convenio. La salud de los deportistas es lo más importante y por eso nos hemos preocupado de conseguir un centro médico en el que cualquier persona que haga deporte pueda ser sometido a los reconocimientos médicos más completos. Los clubes de categorías nacionales los tienen gratis, pero es que cualquier padre, directivo o entrenador que tengan la incertidumbre sobre el estado de salud de su hijo por la módica cantidad de 37 euros puede ir al OAD y pedir cita para que médicos especializados en medicina deportiva, además de cardiólogos y traumatólogos, sometan al deportista a un riguroso control que nos quite la incertidumbre.

¿Pabellones cubiertos?

Con el convenio con la consejería de Educación en menos de un año La Laguna estará en torno a los 18 pabellones cubiertos. Nos falta uno que esté entre el Santiago Martín y el Ríos Tejera. Ahora mismo tenemos 126 instalaciones deportivas en el municipio.

¿Seguirá el deporte lagunero contando con el área de Drogodependencia?

En el capítulo cuarto se recogen las ayudas pertinentes para los clubes del municipio, porque con su labor están haciendo prevención. Eso dinero llega al club, pero se destina a las categorías de base. Con estas ayudas los niños y niñas van a estar perfectamente ocupados con el deporte elegido, llegando a casa después de haber estudiado y de hacer deporte. Se aleja de los peligros que están al acecho en las esquinas.

El presidente del Tenerife Baloncesto ha dicho que La Laguna le debe alguna subvención.

Me sigo ratificando en mis manifestaciones sobre este club y su vinculación con el término municipal de La Laguna. Aunque en el presupuesto de hace año y medio o dos años hubiera una partida para un club que pertenecía en aquel momento a La Laguna, una vez que abandona el municipio y se va seis meses a hacer su actividad deportiva a otro, que lo subvencione el ayuntamiento que lo recoge. Y me da igual que siga teniendo su razón social en La Laguna. Para recibir subvenciones del ayuntamiento el club está obligado a desarrollar su actividad dentro de los límites y el club en cuestión se fue a jugar sus partidos a Santa Cruz a mitad de la pasada temporada. Lo que nos faltaba ahora es dar subvenciones a quienes no respetan las bases. Insisto, me ratifico en todo lo que manifesté en su día aunque algún personaje diga de mi persona que no tengo ni idea.