Nada está decidido pero casi todo parece estar muy encauzado para la disputa este fin de semana del Gran Premio de Japón de motociclismo en el circuito de Motegi, trazado en el punto de mira de todo el mundo por los lamentables sucesos que hace unos meses se produjeron en la central nuclear de Fukushima y sus alrededores.

Aclarada la situación y con prácticamente todos los protagonistas allí, el gran premio japonés recibirá a unos sólidos líderes tanto en MotoGP, con el australiano Casey Stoner (Honda) al frente como con el español Nicolás Terol (Aprilia), en los 125 cc.

Otra situación muy distinta se vive en Moto2, en donde una espectacular ventaja de más de ochenta puntos del alemán Stefan Bradl (Kalex) respecto al español Marc Márquez (Suter) ha quedado reducida a escasamente seis antes de la carrera de Motegi.

Stoner cuenta con una ventaja de 44 puntos respecto al español y vigente campeón del mundo, Jorge Lorenzo (Yamaha), que en función del resultado que ambos obtengan en Motegi podría dejar literalmente sentenciado para la carrera de Australia el título mundial de 2011.

Si bien va a resultar difícil parar a Casey Stoner, vencedor el pasado año de la carrera nipona, Jorge Lorenzo va a intentar por todos los medios retardar al máximo la celebración de su rival.

Además, también pueden entrar en escena otros pilotos, como los propios compañeros del australiano, en particular el español Dani Pedrosa (Honda), necesitado de obtener unos buenos resultados que le devuelvan la moral.

Apenas seis puntos separan ya al alemán Stefan Bradl del español Marc Márquez. Así las cosas, la carrera nipona volverá a ser un mano a mano entre ambos contendientes, no ya por la victoria sino por recortar o aumentar las diferencias en el Mundial.