La selección de Uruguay buscará consolidar el buen momento futbolístico en las eliminatorias del Mundial de Brasil que ya se extiende por más de un año con un cuarto puesto en Sudáfrica 2010 y el título, en julio pasado, de la Copa América.

El proceso del entrenador Oscar Washington Tabárez, que ya dura cinco años, logró en el último la estabilidad y con ella los buenos resultados que tornan a su selección en candidata al primer lugar de las eliminatorias sudamericanas.

Tras ser la última de los 32 selecciones en ganar su boleto a Sudáfrica la Celeste explotó en el Mundial de Sudáfrica. Además, Diego Forlán fue proclamado por la FIFA como el mejor del torneo.

En la Copa América de Argentina los uruguayos siguieron de largo: eliminaron en cuartos de final a los anfitriones, en semifinales a Perú y en la final golearon con autoridad a Paraguay por 3-0.

En partidos amistosos, Uruguay derrotó el 2 de septiembre por 2-3 a Ucrania, que junto a Polonia organizará la Eurocopa de 2012.

En el comienzo de las eliminatorias Tabárez vuelve a echar mano de la plantilla mundialista y ganadora del oro en la Copa América.

Luis Suárez y Edinson Cavani en gran momento en el Liverpool y el Nápoles, respectivamente, completan con Forlán un tridente ofensivo.

Además, Uruguay parece haber encontrado mayor fortaleza defensiva y en la Copa América solo encajó tres goles en seis partidos.

La presencia del capitán Diego Lugano junto a Diego Godín y la nueva figura defensiva Sebastián Coates le dan tranquilidad y alternativas a Tabárez.

Coates, que 7 de octubre, día del debut de Uruguay en las eliminatorias cumplirá de 21 años, fue elegido como el mejor jugador joven de la Copa América y fichado después por el Liverpool.

Los celestes se ubican actualmente en el cuarto lugar en el ránking de la FIFA solo por detrás de España, Holanda y Alemania.

La selección de Bolivia primer rival de los celestes en el camino hacia el Mundial de Brasil 2014 ocupa el puesto 81 en el ránking de la FIFA.

Sin embargo, Tabárez afirma una y otra vez que en las eliminatorias "no hay rival pequeño o fácil".

"Nos preparamos como si todos los rivales jugaran frente a nosotros en su máximo poderío", afirmó.

La plantilla uruguaya tiene a otros integrantes en gran nivel como los Pereira, Maximiliano y Álvaro, y relevos de lujo como el goleador Sebastián ''Loco'' Abreu.