Que una plantilla frene la salida de su entrenador es tan poco común que el pasado domingo, Miguel Álvarez y su equipo, se convirtieron en protagonistas de la jornada en todo el país. Ahora unos y otros deben demostrar capacidad para salir de una crisis que ha llevado al Leganés a la zona de descenso. Y quieren hacerlo a lo grande, siendo el primer equipo que se lleva los tres puntos del Heliodoro.

Teniendo en cuenta las circunstancias, ¿cómo llegan al partido del domingo?

Por el sitio que ocupamos en la clasificación es vital que encontremos ya un punto de inflexión.

¿Qué es lo que más le inquieta de este Tenerife?

Todo. Los números le avalan en casa. Pero lo que más me preocupa es que seamos capaces de hacer nuestro fútbol. Ya lo hemos conseguido fuera. Espero que eso no se vaya perdiendo porque las derrotas minan. También confío en que rectifiquemos lo que hemos hecho mal. Si no es imposible ganar en Tenerife. En defensa tenemos que estar muy fuertes y ese ha sido nuestro gran problema.

Lo que está diciendo es que el Leganés no renunciará a su atrevimiento...

Si jugamos a lo que no sabemos va a ser peor. No considero que para ganar tengamos que cambiar lo que hemos trabajado porque vayamos a jugar contra el Tenerife. Lo que tenemos que hacer es rectificar lo que no estamos haciendo bien.

Porque otro empate ¿valdría?

Empatar ya sabemos lo que es y no queremos más. Consideramos el partido en Tenerife como una gran final en un gran escenario. Hay que intentar ganar. Es lo único que nos puede sacar de abajo.

¿Qué le hizo sentir el gesto de su plantilla el pasado domingo?

Primero debo decir que hice lo que consideré correcto. Si tienes un equipo para estar arriba, por dignidad, hay que dar un paso adelante y admitir que, aunque lo estas dando todo como persona y entrenador, la realidad es que no ganas. Creo que hice lo correcto. Además, me parece que los entrenadores tenemos que dignificar nuestra profesión. Pero, por otro lado, uno se queda contento. En un mundo tan insolidario y egoísta como el del fútbol, que una plantilla diga que eres el entrenador ideal para sacar esto adelante llena mucho personal y profesionalmente. Aunque yo no vivo de egos, sino de realidades y lo que realmente quiero es sacar esto adelante.

Aún así, ¿siente que viene a Tenerife con el agua al cuello?

Los entrenadores siempre estamos con el agua al cuello. Tampoco están contentos del todo en Tenerife con Calderón. Creo que los técnicos no debemos ocuparnos de eso. Simplemente hay que trabajar porque el tiempo que pierdes pensando en ello no se lo das al equipo.

¿Ha encontrado una explicación a la situación del Leganés?

Recurriendo a un tópico diría que esto es fútbol. Hablando de manera más objetiva creo que estamos jugando bien ofensivamente, pero defensivamente estamos cometiendo errores importantes que nos están penalizando. Es cierto que hay equipos que tienen fallos más graves que los nuestros, pero no tienen tanto castigo. Estamos encajando muchísimos goles y en esta categoría lo que te permite estar arriba es la solidez. A partir de ahí, como a todo equipo al que no le van bien las cosas, nada le acompaña. Pero los jugadores y el cuerpo técnico no estamos conformes. Nos queremos reivindicar ya para salir lo antes posible.

La última: ¿Le permite su experiencia asegurar que el Tenerife se mantendrá en puestos de "play-off" hasta el final?

En el fútbol puede pasar de todo, pero es mucho más fácil que salgan las cosas cuando tienes un aval económico como el del Tenerife, cuando tienes un potencial tan grande, un campo como el Heliodoro y una afición así.