at. madrid 4

udinese 0

Atlético de MadridCourtois; Perea, Godín, Domínguez, Antonio López; Gabi, Mario, Diego (Koke, 70''), Arda Turan; Adrián (Salvio, 77'') y Falcao (Pizzi, 82'').

UdineseHandanovic; Ekstrand, Danilo, Domizzi (Basta, 71''); Pereyra, Badu, Doubai, Battochio, Neuton; Fabbrini (Abdi, 23''); y Floro Flores (Isla, 86'').

ÁrbitroIstvan Vad (Hungría). Amonestó al local Mario.

Goles1-0, 7 m., Adrián.

2-0, 12 m., Adrián.

3-0, 37 m., Diego.

4-0, 67 m., Falcao.

IncidenciasPartido disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 15.000 espectadores, unos 1.200 de ellos del Udinese.

El Atlético de Madrid solucionó en 37 minutos su vuelta al liderato del Grupo I de la Liga Europa, con una victoria incontestable frente al Udinese, al que derrotó por 4-0.

Fue un triunfo notable del Atlético, que derribó el plan defensivo del Udinese de inmediato con un inicio a toda máquina. El conjunto rojiblanco presionó y corrió en cada palmo del terreno, consciente de lo que había en juego: el liderato de grupo, un viaje más fácil hacia la clasificación y la recuperación del equipo.

A los siete minutos ya mandaba en el marcador, tras una jugada del turco Turan, con un pase de exterior hacia Adrián, que hizo todo lo demás: amagó, dejó atrás a dos rivales y marcó junto al poste.

Brillante acción, buen gol y gran inicio para los rojiblancos, prolongado con un remate en plancha de Falcao, sacado bajo palos por un defensa, y con el 2-0, también de Adrián, que conectó un cabezazo difícil, inalcanzable para el esloveno Handanovic, tras un pase fenomenal de Antonio López.

Quería más el Atlético. No solo estaba en juego el triunfo, sino la diferencia particular (el Udinese le ganó 2-0 hace dos semanas) en un hipotético empate en la tabla, ante un oponente sin capacidad de respuesta. Tuvo dos ocasiones en el primer tiempo, las dos más demérito del uruguayo Godín que mérito suyo y mal finalizadas.

No inquietó al equipo rojiblanco, que ya ganaba al descanso por 3-0, con una jugada entre Adrián y Diego y un gol precioso.

El equipo italiano le puso más intensidad al encuentro tras el descanso y el Atlético bajó el ritmo con el 3-0. Incluso, Falcao sumó un gol más, el 4-0 (67'').

Tuvo más ocasiones el equipo madrileño, entre ellas un disparo de Koke y un remate de Falcao, en el tramo final de un choque completamente resuelto desde el minuto 12, desde los dos goles de Adrián, el protagonista de la reacción del Atlético en los últimos dos partidos, resueltos con victoria y siete tantos a favor.

Los colchoneros recuperan el liderato, pero no están clasificados.

salzburgo 0

athletic 1

SalzburgoGustafsson; Schwegler, Pasanen, Sekagya (Teigl, 85''), Hinteregger; Schiemer; Jantscher (Leonardo, 61''), Leitgeb, Cziommer (Wallner, 69''), Svento; y Maierhofer.

AthleticIraizoz; Iraola, San José, Javi Martínez, Aurtenetxe; Iturraspe (Amorebieta, 68''); Susaeta (Íñigo Pérez, 88''), Herrera, De Marcos, Muniaín (Toquero, 46''); y Llorente.

ÁrbitroStanislav Todorov (Bulgaria). Amonestó a los locales Jantscher, Maierhofer, Sekagya y Leitgeb, y a los visitantes Herrera, Iturraspe, Toquero, De Marcos y Javi Martínez.

Gol0-1, m. 38: Herrera.

IncidenciasUnos 12.000 espectadores en el Red Bull Arena, entre ellos unos 700 aficionados del Athletic.

EFE, Bilbao

Un gol de Ander Herrera pasada la media hora de partido, a pase de Iker Muniaín, le aseguró al Athletic en el Red Bull Arena, donde se impuso por 0-1 al Salzburgo, la clasificación para la siguiente ronda de la Europa League, los dieciseisavos de final.

Este triunfo, en un choque muy igualado y trabajado de principio a fin, le otorga al conjunto "cuatricolor" ayer, una ventaja de 6 puntos. Una distancia insalvable para el equipo austríaco.

La jugada clave para el éxito del Athletic en la ciudad de Mozart fue una conexión entre dos de sus jóvenes estrellas, Muniaín y Herrera. El navarro se deshizo como acostumbra de su par en la banda, tiró hacia el medio y en su carrera vio el desmarque de su compañero, al que sirvió para que, con tranquilidad y tino, batiese al meta local con un lanzamiento cruzado y muy colocado.

Después de todos los problemas físicos que han asolado al Athletic últimamente y que le llevaron a viajar a Salzburgo con medio equipo en algodones, al final, resultó que el Salzburgo jugó tanto o más mermado que el conjunto bilbaíno.

Si a Marcelo Bielsa le faltaban de inicio sus dos centrales titulares, Ekiza y Amorebieta, y el principal comodín defensivo, Gurpegui, Ricardo Moniz no pudo contar con su trío más ofensivo, el compuesto por Wallner, Leonardo, goleadores, y Zárate.

A pesar de todas esas bajas, el encuentro comenzó dinámico, de ida y vuelta, y sin un dominador claro a pesar de las intenciones de mandar de los dos equipos. El gol de Herrera y mayor control de los vascos en el segundo tiempo acabaron con las ilusiones austriacas.