Quienes decidan acudir hoy al Pabellón Santiago Martín gozarán de unos de esos encuentros clásicos de la categoría, con dos equipos bien armados y con objetivos bien claros: ocupar las posiciones de "play-off" de ascenso.

El Iberostar Socas Canarias, líder de la Liga, recibe la visita de un Baloncesto León que ha recuperado su orgullo herido. Atrás quedaron las tres derrotas iniciales, ante Knet & Éniac (93-73), Girona (82-88) y Cáceres (83-78), para encadenar tres triunfos en las últimas cuatro jornadas.

La reacción del Baloncesto León llegó ante el Melilla (91-70), en la quinta cita con el calendario, también en su feudo, superó al Granada (77-59), rozó la sorpresa en la complicada pista del Burgos (75-73), para derrotar, por +15 (94-79) al Menorca Basquet.

A pesar de las lesiones de Julio González y Franco Rocchia, el plantel que dirige Javier de Grado ha ofrecido una excelente imagen en estas últimas jornadas.

Sus puntos fuertes

Las estadísticas individuales en el cuadro leonés hablan de cuatro hombres que destacan por encima del resto. El más valorado es Emmanuel Quezada, el escolta que acumula 123 de valoración, consecuencia de sus 128 tantos anotados, 23 rebotes y 20 asistencias.

En la última jornada, en la que le endosó la friolera de 33 puntos al Menorca, se convirtió en el MVP. Hoy será uno de los hombres claves a vigilar en defensa, bien por Richotti, Heras, Rost o Nacho Yáñez, los exteriores aurinegros que deberán saltar al parquet con "el cuchillo entre los dientes".

Otro jugador a tener en cuenta esta noche es Jonathan Trenton Durley y es inquilino de la "pintura". Es el máximo anotador del equipo, con 132 tantos, con un 75% de efectividad en tiros de dos. No brilla demasiado en rebotes -solo acumula 26 en 7 partidos-, con 116 de valoración.

El tercero es un veterano de la categoría, el base titular Juan José Bernabé. Ahí están su treintena de asistencias y sus 21 recuperaciones. En puntos no se prodiga, de ahí sus escasos 58 conseguidos, es decir, 8,2 por encuentro.

Cristopher Mortellaro, con sus 204 centímetros, es el rey de las capturas en el León. Suma 63, una más que Jakim Donaldson, ocupando la segunda posición del ránking, solo superado por los 65 de Darren Phillip (Ford Burgos).

Completan el grupo Jorge Calvo, Mario Díez, Lucho Fernández, Julito González, Javier Múgica, Javier Laborda y Franco Rocchia.

De Grado, su entrenador, dijo del Canarias que no defiende tan bien y que en ataque "sus interiores son muy saltarines".