La opción táctica del ''Groupama'' francés de Frank Cammas de navegar al este junto a las costas de Marruecos le ha llevado al liderato de la primera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas-, cuando se cumple la quinta jornada de navegación en la que destaca la reincorporación del ''Azzam'' de Ian Walker una vez reparado su mástil en Alicante.

En estos momentos el Groupama ha dejado atrás Fuerteventura por estribor (a su derecha) y sigue cerca de las costas marroquíes (a unos 40 Km.). Se colocó líder alrededor de las 20.00 de anoche y esta mañana ha abierto una brecha de 110 millas (203 Km.) sobre el anterior líder, el ''Telefónica'' de Iker Martínez.

A unas 470 millas (870 Km.) más al norte, a unas 200 millas al oeste de Madeira, el ''Telefónica'' y el ''Puma'' luchan sin cuartel por la segunda posición, mientras que el ''Camper'' (RCN Palma) de Chris Nicholson, unos 150 Km. más al Norte sigue cediendo ventaja a sus rivales al alejarse de la ortodrómica (distancia más corta entre dos puntos en navegación).

El viento del oeste-suroeste que impera en la zona norte ha sido una pesadilla para los competidores. Las velocidades de sus Volvo Open 70 caían hasta el entorno de los 5 nudos (9 Km/h.) en el reporte de las 05:00 de la madrugada, y han tenido variar el rumbo hacia el noroeste para buscar el extremo de un frente situado en las Azores.

El ''Groupama'' sigue navegando con viento favorable del noreste y puede aumentar más su ventaja en las próximas horas. Esta mañana ha dejado el rumbo directo al sur para poner proa momentáneamente al suroeste, pero ha vuelto a rumbo sur a una media de 14 nudos (26 Km/h.).

Aún así, Yann Riou, tripulante de comunicación de ''Groupama'', avisaba esta mañana de que su situación puede cambiar en cualquier momento.

"El último modelo (de ruta) no parece muy bueno, porque hay una zona de calma en los alisios, más al sur. En pocas horas tendremos que tomar una decisión clave para nuestra regata. Entretanto, seguimos centrados, asegurándonos de que el barco sigue navegando rápido y esperando el próximo parte meteorológico", explicó.

Pero la mejor noticia de la jornada ha llegado desde el Mediterráneo. El ''Azzam'' del Abu Dhabi Ocean Racing, al mando del inglés Ian Walker, llegaba a las 03:16h de la madrugada al punto donde había roto su palo el pasado sábado por la tarde.

En estos momentos navega junto a las costas de Almería y está a unas 820 millas (1.520 Km.) del líder.

Clasificaciones provisionales Primera Etapa

Alicante-Ciudad del Cabo: 6.500 m.n. (12.045 Km.)

10/11/2011-12:00 horas (quinta jornada)

Distancia a meta

.1. Groupama (FRA) Frank Cammas 5.495 mn. (10.182 Km.)

.2. Telefónica (ESP) Iker Martínez a 110 mn.

.3. Puma (EE.UU) Ken Read 115

.4. Camper (ESP/NZL) Chris Nicholson 197

.5. Azzam (EAU) Ian Walker 820

.6. Sanya (CHN) Mike Sanderson Abandonó la etapa