Los clubes deportivos tinerfeños que militan en distintas categorías nacionales han decidido movilizarse para protestar por los anunciados recortes de la Dirección General del Gobierno de Canarias, en sus presupuestos de 2012, que alcanzan un 42% de disminución global, tal como informó este periódico en los últimos días. Tal es así, que los representantes de las entidades aludidas están citados esta noche en La Laguna por el concejal del área del ayuntamiento de Aguere, Javier Álvarez, para analizar la nueva situación, que compromete el futuro de los equipos. Del presupuesto total de 13,003 millones de euros para el próximo ejercicio, el Gobierno destina 1,1 millones a la ayuda a federaciones y clubes, cantidad que contrasta con los 8,5 que invertirá en la construcción de un Pabellón en Gran Canaria destinado a albergar la sede del Mundial de baloncesto de 2014, o con los 500.000 euros que aparecen bajo el epígrafe de "Ruta deportiva ciclista", una prueba no concreta de Lanzarote. El Día ha preguntado a los presidentes de la mayoría de clubes afectados. Esta es la muestra de su indignación.

1- ¿Qué valoración hace del proyecto de ley del Gobierno de Canarias en el que hay una rebaja del 42% de las subvenciones?

2- ¿Qué porcentaje de presupuesto pierde su club?

3- ¿Qué consecuencias cree que puede tener esta disminución en el deporte de élite tinerfeño?

Felix Hernández (CB Canarias)

"La considero una decisión muy negativa por razones obvias. Sobre todo no entiendo esa posible reducción del 42% cuando en otras áreas del Gobierno de Canarias no son tan excesivas".

"Aún no sabemos lo que nos puede afectar. Han estado barajando las cantidades, hablándose en un principio de 20.000 euros, cuando el año pasado recibimos 38.000. Hay que esperar a saber lo que se establece oficialmente".

"Lo que creo que se va a conseguir con esto es que se acelere el proceso de la desaparición de la mayoría de los equipos".

Tony Acosta (UB La Palma)

"Qué valoración puedo hacer. Cualquier recorte ahora en los clubes que quedamos vivos supondrá la muerte de algunos o muchos. Canarias perderá si los que apostamos por defender su imagen, su importancia y su calidad, somos castigados".

"No sabría decirle ahora mismo, solo sé que será una andanada a nuestra línea de flotación".

"Hemos vivido en los últimos tiempos la desaparición de algunos referentes del deporte en la provincia que engrandecían la imagen de Canarias siendo ejemplos en lo deportivo. En el baloncesto, ya habíamos sufrido en tiempos no de crisis un recorte del 50% y además la merma en otros capítulos. El deporte ya ha sufrido un gran recorte presupuestario con la desaparición de históricos clubes. Cuidemos lo que nos queda, si no, morirá nuestra identidad. ¿Lo entenderán?".

Fran Padrón (Tenerife CB)

"Este es un momento difícil, pero no creo que la solución sea un recorte a esos niveles. Además, se han retirado dos clubes y ¿qué ha pasado con ese dinero? A este ritmo se retirarán más".

"Alrededor del 38 por ciento".

"Serán muchas. Muchos dirigentes se pensarán si sacar a sus equipos, porque el presupuesto no alcanza. Acabaremos jugando a nivel regional".

Walter Cáceres (CB Aridane)

"De 2008 a 2011 el deporte no ha hecho sino recortar, recortar y recortar con el fin de que todos nos optimicemos. Creo que ya al deporte no se le puede rebajar más para lograr este concepto. El CB Aridane ha cumplido con la invitación a bajar su presupuesto y buscar fórmulas alternativas; hemos cumplido con creces. Y estoy seguro de que en general la mayoría está haciendo un gran esfuerzo para reducir gastos".

"El CB Aridane va a perder con esta anunciada reducción gubernamental un 10% del presupuesto. Y hoy en día cubrir esa carencia es realmente complicada, diría una auténtica aventura".

"La consecuencia, que algunos clubes de categoría nacional en las islas se unan a los que ya se han visto condenados a la desaparición. Y lo más grave es que hasta pueden desaparecer competiciones; eso es grave de cara al futuro de la gente joven del deporte".

Valentín Santana (Uni Tenerife)

"La situación es realmente preocupante porque afecta notablemente a los clubes que hacen un presupuesto contando con esa subvención y que cuando la competición está avanzada anuncian la rebaja de un 42% de lo esperado. Lo que es lamentable de verdad es que la Consejería de Turismo del propio Gobierno margine al baloncesto femenino cuando los dos equipos de la LF-2 viajamos a la Península y representamos a Canarias como lo hacen los masculinos ¿La diferencia? Que a ellos les ayudan y a nosotros no".

"Para el CB Uni Tenerife significa dejar de percibir un 10% del presupuesto. Pero no solo tenemos este problema sino que estamos a la espera de conocer en qué cantidad va a recortar las ayudas el Cabildo. Buscamos recursos privados, pero es difícil tal y como está la situación económica".

"Esto puede significar que Tenerife reduzca más aún el número de equipos en competiciones nacionales. Entiendo que se tengan que reducir las ayudas públicas, pero que las que den sean con un baremo, no libremente. Y un ejemplo claro es el OAD de La Laguna, que da las ayudas estableciendo criterios por categorías, si tiene o no cantera, la repercusión del equipo... Sacar un club adelante no es fácil y si le reduces las subvenciones puede ser el fin para algunos más de los que se han visto condenados a retirarse".

José Miguel Galarza (CB Isla de Tenerife Aguere)

"Que el recorte acumulado en dos años ha sido del 59% y que el Gobierno de Canarias dedica al deporte (base y de élite) un 0,09% de su presupuesto. Exceptuando al Área de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, a los poderes públicos se les llena la boca cuando hablan de la importancia del deporte como vehículo de cohesión social o promoción turística, pero a la hora de la verdad sólo se atiende a las necesidades de tres o cuatro clubes profesionales, curiosamente los que sí tienen más capacidad para autofinanciarse".

"Un 6,48%, aunque ya habíamos hecho un ajuste severísimo por el recorte del 56% sufrido por nuestro club el año pasado".

"Es un paso más hacia la desaparición de clubes que durante más de 25 años hemos trabajado por el deporte de la Isla. Si todos jugáramos con las mismas reglas podría entenderse, pero cuando el Gobierno de Canarias, vía promoción turística, dedica tres millones de euros al CD Tenerife, la UD Las Palmas, el UB La Palma, el Canarias o el Gran Canaria, mientras se niega, repetidamente, a dar un euro a clubes femeninos que tenemos la misma categoría deportiva, sólo cabe esperar que consigan borrarnos del mapa. Hemos cometido el pecado de representar a niñas y mujeres, de no encadenarnos en una plaza y de no tener el padrinazgo político necesario y eso, visto lo visto, se paga".

Félix Delgado (CB Santa Cruz de La Palma)

"Me parece un escándalo. Es absurdo, de verdad. El año pasado el equipo EBA recibió 15.000 euros y esta temporada 7.000. Si encima ahora nos dicen que hay que reducir un 42% de eso y de las ayudas para los desplazamientos estamos ante el final de algunas competiciones, tales como la EBA o la Liga Canaria Júnior, la preferente o regional de fútbol... Mucha carta de la directora general de Deportes agradeciéndonos a los clubes el esfuerzo por representar a Canarias y ahora, en la mitad de la temporada, nos dicen que reducen lo apalabrado en un 42%. Esto es insostenible".

"Tendré que sentarme y hacer los cálculos, pero estará en torno al 10% de nuestro presupuesto. Y eso que todavía tenemos pendiente de cobrar 19.000 euros, de ellos 9.000 del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y 3.000 de la DGD del Gobierno de Canarias".

"Se acaba casi todo. Y no solo los equipos, también las distintas ligas y eso para las islas menores será el fin. Porque en Tenerife podrán hacer una competición entre ellos, pero a los equipos de La Palma nos dejan como hace 20 años, es decir, una liga local y el campeón jugando una eliminatoria con el de Tenerife, de donde saldrá el que se mide con el representante grancanario. ¿Eso es lo que quieren, retroceder a aquellos tiempos y romperles a los niños la ilusión de jugar en una Liga Autonómica?"

Dani Bercedo (Náutico)

"En relación a la rebaja, creo que es una muy mala noticia para nuestra sociedad, no solo por la disminución de la capacidad de maniobra de los clubes, que también, sino lo que es mucho más grave, por la falta de sensibilidad hacia uno de los pilares de la propia sociedad, dado que soy de los que piensan que hasta que nuestros políticos no entiendan que el deporte y la cultura son básicos para la formación y el desarrollo de la población no podremos compararnos como país con regiones o países de nuestro entorno, que dan tanta importancia presupuestaria a la educación y la sanidad, como al deporte y a la Cultura".

"En nuestro caso es un tanto complicado conocer el porcentaje dado que al ser una sección dentro de un club, las subvenciones vienen a través del propio club, pero de cualquier manera nuestra dependencia de la misma es grande dado que nuestra lejanía nos genera un coste extra que sin ella es imposible poder competir fuera de aquí".

"Las que ya comenzaron a suceder a principio de la temporada, es decir, la desaparición de clubes históricos, lo cual siempre es malo dado que independientemente de como se hayan hecho las cosas siempre se queda en el camino mucha gente, sobre todo jóvenes, los cuales pierden la referencia en su deporte, lo que puede llevar al abandono del mismo, esto sí que es una tragedia".

"De cualquier manera entiendo que esta época que vivimos pondrá a cada uno en su sitio, no solo en el deporte, por lo cual creo que es el momento de que todos deberemos ajustar y dimensionemos correctamente nuestros proyectos, así mismo las administraciones deberán de tener criterios más específicos y no tan generalistas, donde se primen aquellos que aporten valor a la sociedad".

Carlos Correa (Ademi Tenerife)

"Somos conscientes de que la crisis profunda por la que estamos atravesando obliga a los gobiernos a tomar decisiones, algunas drásticas. Creo que lo importante en estos casos no es recortar sino saber recortar. En el caso concreto del deporte adaptado agrava la situación ya que si mientras había dinero el apoyo al deporte adaptado era poco, imagínese ahora. No tengo delante las partidas presupuestarias, con lo cual sería poco profesional cuestionar si los recortes están bien aplicados o no, pero lo que puedo casi garantizar es que los principales perjudicados serán los deportes minoritarios, el deporte adaptado y el de base".

"Nos perjudicará, ya lo han hecho con los recortes del 2010 y 2011, no sabría precisar en qué porcentaje, ya que como decía en el punto anterior, desconozco dónde aplicaran los recortes, pero espero que no sea mucho. Soy el presidente del Ademi desde el 2009, cuando llegué nuestro presupuesto dependía en un 90% de instituciones publicas, eso es un escenario crítico. En estos dos años, hemos trabajado duro para reestructurar nuestro sistema de financiación y hemos logrado al cierre del 2010 que en nuestro presupuesto las partidas de ingresos representen solo el 43%. Todos estos cambios nos han permitido crecer como club, hemos crecido en numero de socios, en modalidades deportivas, aumentado nuestras actividades hacia el sur de la isla, y lo más importante, todos nuestros deportistas continúan desplazándose a las competiciones y cosechando triunfos, poniendo el nombre de Tenerife en lo más alto a nivel nacional".

"Mejor ni pensarlo. Seguramente todos estos recortes afectarán de manera indirecta en la calidad de nuestros deportistas de élite, ya que no dispondremos de los recursos necesarios para desarrollar programas de tecnificación, entre otras cosas".

Francis Hernández (Cta. Piedra)

"Creo que los porcentajes en las reducciones dependiendo de los equipos son demasiado rebuscadas. Sin embargo, tengo que apuntar que oficialmente no se nos ha comunicado nada. ¿Cuáles son los argumentos que se utilizan para reducir la subvención a los diferentes equipos? Es algo que nos tendrían que explicar. Por ejemplo, no se entiende cómo clubes como el Canarias o el UB La Palma son de los menos damnificados con las medidas que se pretenden aplicar en el proyecto de ley".

"La cantidad exacta no la sé, pero sí será bastante difícil para nosotros llegar a final de temporada. Creo que es una medida inoportuna, ya que se hace en un momento en el que muchos clubes ya se han inscrito en diferentes competiciones y retirarse supondría perder los avales federativos o el dinero de las pólizas que hayan podido firmar los miembros de la directiva. Creo que esta medida se ha hecho tarde. Ahora lo más importante es sobrevivir en la competición, más que aspirar a conseguir títulos".

"Pueden ser dañinas, porque hay muchos equipos que no acabarán el año. Todo esto se tenía que haber comunicado en todo caso en pretemporada, antes de hacer los presupuestos para la campaña. Nos ha cogido descolocados".

Ambrosio González (Aguere)

"Pues teniendo en cuenta que nos van a recortar un 69,12 por ciento (unos 30.000 euros), para nosotros el proyecto de ley no propone un recorte sino una barbaridad. Estamos muy descontentos porque no se nos ha tratado de la misma manera que al resto de deportes. No entendemos por qué solo hay un equipo más afectado que nosotros (el Tenerife Sur, que descendió a Superliga Masculina 2). Somos el club al que más le van a recortar de los que compiten en élite. Es un recorte considerable, creemos que hay un agravio comparativo entre los equipos de categoría masculina y los que competimos en féminas".

"Me reuní con todos los dirigentes políticos de los que percibimos subvenciones durante la pretemporada y, por ejemplo, la Dirección General de Deportes dijo que nos iba a recortar la ayuda entre un 4 y un 10 por ciento, un déficit importante. Nosotros medimos el presupuesto en base a estas subvenciones (que son las que se abonan en temporada en curso), por lo que puedes contar con ellas en firme. Ahora tendremos que plantearnos si continuaremos o no en la competición".

"Hemos hecho nuestros deberes, fichando ajustándonos a lo presupuestado. No nos podemos arriesgar a no cumplir con los compromisos adquiridos".

"Si no conseguimos que el sector privado se implique y apoye a los clubes, estamos abocados a la desaparición. La insularidad se paga cara, y sin las ayudas, se me antoja imposible. Estamos intentando hacer un llamamiento a todos los clubes perjudicados para tomar medidas conjuntas".

Fernández Barros (Tenerife Sur)

"Creo que si tan mal están los presupuestos de la Comunidad Autónoma, son los políticos y funcionarios los que tendrían que predicar con el ejemplo y rebajarse ellos un 40 por ciento del sueldo. Entiendo que Cultura y Deportes serán las áreas más perjudicadas, pero no veo justo que sean las únicas en pagar la crisis. Todos tenemos que apretarnos el cinturón".

"La reducción supondrá un porcentaje importante de nuestro presupuesto, pero nosotros fuimos previsores y cuando nos ofrecieron retornar a la Superliga Masculina ya sabíamos que podía pasar algo así. Por eso, no nos repercute tanto como a otros que sí están en la máxima categoría".

"Esto no es nuevo. Llevamos un par de temporadas en las que los clubes están sobreviviendo casi exclusivamente de las subvenciones. Los patrocinadores privados ya no existen, así que si quitan las ayudas públicas, creo que los equipos estamos sentenciados".

David Rivas (Acuasport Tenerife Echeyde)

"Golpe mortal al deporte canario de élite. Está hecho con el culo, porque no sabemos qué criterios se han seguido. Por ejemplo, a equipos que compiten en la misma categoría se les da una trato distinto. El CN Metropole recibe casi el doble que nosotros de subvención nominal. En Las Palmas no se enteran que estamos compitiendo en la misma división".

"Esta rebaja -si se refiere solo a los desplazamientos- podría obligarme a renunciar a la competición de Primera División".

"Sin duda, la desaparición del deporte canario del mapa nacional. Los deportes minoritarios como el nuestro lo van a sufrir".

Elicio García (Puerto Cruz de balonmano)

"Oficialmente no sé nada. Si es verdad, muchos de los equipos de categoría nacional o de base se cuestionarán seguir adelante".

"Solo en desplazamientos es casi la mitad y no hay que sacar muchas cuentas. Se perderían unos 12.000 euros".

"Sin duda alguna, la desaparición del deporte de élite, que aquí no es profesional y vivimos de las ayudas públicas. Ya hemos perdido el cien por cien de los ayuntamientos, ahora el 42% de la DGD y el 10% del Cabildo, con esto seguro que cerramos las puertas porque es inviable".

Néstor Pérez (Los Marlins)

"Ya hemos sufrido varios recortes. Sabemos que hay crisis, pero no sé si se resistirá a tanto recorte. Tendremos que hacer grandes esfuerzos internos. Nosotros tenemos cantera, pero también hay que viajar y jugar en la Copa del Rey, competición europea y además obligatoriamente con dos de nuestras categorías bases habrá que competir a nivel nacional. Si no acudimos, nos sancionan".

"Para 2012 nos van a quitar 9.933 euros. Eso es bastante, un 38%. Yo ahora mismo estoy planificando la plantilla para la próxima competición. Ya tenía hablados unos fichajes y tras estos datos no los voy a poder hacer".

"Tendrá consecuencias negativas. El deporte canario está al límite. Estamos hablando de insularidad y para el deporte de alto nivel todo lo que sea recorte va a afectar muchísimo y no solo a nosotros. No hay que olvidar que el deporte es una forma de educar".

Juanín Castro (BM Tejina)

"Es un desatendimiento completo al deporte canario. No tiene más lectura".

"Ahora mismo no tengo confirmación ninguna, si me dan ahora 5.700 y encima me descuentan, a ver con qué nos quedamos. Hay deportes que me superan en más del 200 por cien y están en inferior categoría".

"La mayoría de los equipos de élite tenderán a desaparecer en la 2011-12. El dinero empleado en la construcción del pabellón de Las Palmas ha reventado al deporte de élite minoritario en Canarias".

Héctor González (Tenerife CajaCanarias de atletismo)

"Desde el Club Atletismo Tenerife CajaCanarias, y pongo la denominación completa para que no haya confusiones como ocurre en otros estamentos, la incertidumbre en este sentido ha sido la tónica general desde hace unos meses. Aún más si cabe teniendo en cuenta los antecedentes, pues a nuestro club no sólo le ha afectado la coyuntura económica, que influye a todos o casi todos los ámbitos sociales, sino que además hemos sufrido directamente un error administrativo del Gobierno de Canarias -no directamente ni exclusivo de la DGD- que nos ha supuesto perder parte de la subvención asignada, confirmada y comprometida para el presente ejercicio, perteneciente al curso atlético 2010/2011, pero ganada a pulso -único club de la provincia en División de Honor, la máxima categoría-, en la 2009-2010.

Se nos ha intentado subsanar el mayúsculo error a la baja y con unas cantidades que distan mucho del recorte equivalente al momento que vivimos. Una vez conocimos este asunto, intentamos reunirnos con el director general de Deportes saliente, sin éxito, y luego nos sentamos a dialogar con Milagros Luis Brito, aunque el escaso tiempo que estuvo en el cargo apenas sirvió para ni tan siquiera iniciar una investigación al respecto. Esperemos que con el nombramiento del tercer director general del área la lógica impere y no se ponga en entredicho la buena gestión de nuestro club con actuaciones como ésta.

En cuanto al recorte en general, es desmedido e incomprensible, pues ha habido clubes importantes que han desaparecido, aligerando de esta manera los presupuestos, y los pocos que quedamos en la máxima categoría de nuestro deporte, amén de tener que hacer lo imposible para evitar la desaparición, nos encontramos con nuevos obstáculos y recortes difícilmente superables".

"En el presupuesto de 2011, la cantidad aproximada que se supone que íbamos a recibir, porque no tenemos nunca la cantidad confirmada antes del inicio de nuestra temporada, que es en noviembre de cada año, suponía en torno al 11%, más el importe en concepto de desplazamientos. Ambas sumadas, es decir, nominada y desplazamientos, representaban el 20% de nuestro presupuesto. A final de año cuando cerremos contabilidades del año veremos la magnitud del recorte, aunque aquí también nos encontramos con otro error de bulto de la DGD, pues confunden la denominación de nuestro club con la de otra formación tinerfeña aunque de categoría inferior. Es increíble y hasta de mal gusto que, tras realizar una gestión que, lejos de endeudarnos más, tenía una tendencia a minimizar desajustes presupuestarios, ahora nos encontremos con un balance menos halagüeño.

Es una pena que con prácticamente el cien por cien de la plantilla -unos 80 deportistas canarios, mayoritariamente tinerfeños, con una quincena de internacionales, entre ellos dos olímpicos -Mario Pestano e Iván Ramallo-, el premio que tengamos a un año fantástico sea este serio revés. En algún momento ya no habrá recortar. Menos mal que entre tanta sombra siempre podremos contar, y ahora con más fuerza que nunca, con CajaCanarias, que continúa abanderando el proyecto y potenciando su impulso con rigor, coherencia y cariño. Sin ellos, el deporte en sí no sería deporte en toda su magnitud".

"Deporte de élite entiendo a nivel de clubes, y que me conste quedamos 5 en Tenerife, sólo 5. Ojalá hubiese más y espero que haya más en un futuro próximo, además ninguno es fútbol ni baloncesto... Si esto afecta de esta manera a la élite, no pensemos en lo que puede pasar con las escuelas y los clubes de menor calado deportivo, de los que el Tenerife CajaCanarias cuenta con 10 de ellos como asociados. Desaparecerán, dejando por el camino una importante promoción del deporte y sus valores saludables y beneficiosos para la sociedad. Trabajan la detección de talentos, la formación, la cantera, la base..., pero también con adultos y veteranos. Al final quizás tanto recorte repercuta en un futuro en mayor gasto en materia sanitaria. Sería conveniente reflexionar y pensar en el trasfondo, no sólo en presente".

Pedro Dorta (CEA Tenerife)

"Muy enfadado por desviar dinero para la construcción de una cancha en Gran Canaria. Llevo décadas trabajando por el deporte y no merezco esto. Me parece una falta de respeto hacia los equipos de carácter amateur, en nuestro caso son 26 años aportando docencia, atletas a la selección canaria gratis y, lo más importante, creando ilusión entre los jóvenes en un deporte minoritario".

"Unos 12.000 euros. Para nosotros muy importante, después de no contar con el respaldo de CajaCanarias. Siempre el Gobierno nos ha tratado muy mal en la ayuda de élite, este año con dos equipos en Primera nos dio 6.443 euros (de vergüenza)".

"Si mis atletas cadetes y veteranos quieren competir en Península tendrán que abonarse el billete de avión, estoy hablando de 50 desplazamientos. Tenemos un equipo de relevo 4x 300 femenino tercero de España y no digamos de las medallas de los veteranos del Cea. Con respecto a los demás equipos tinerfeños, también es hora de saber las ayudas que algunos privilegiados reciben de diversas consejerías y luego sus plantillas casi al 90 por ciento son foráneas. También son importantes las ayudas o sueldos a deportistas profesionales que no declaran a Hacienda y que restan a colectivos como el nuestro".