José Carlos Hernández y Miguel Vaquero, ambos del Tenerife CajaCanarias, fueron los grandes protagonistas del I Criterium 10 kilómetros de Siete Palmas, celebrado en las inmediaciones del estadio de Gran Canaria. Los dos encabezaron la carrera de la categoría absoluta prácticamente desde el pistoletazo de salida y mantuvieron su dominio sin oposición alguna. A falta de 3 kilómetros, José Carlos tensó aún más la prueba y Vaquero, que corre este miércoles el Campeonato de España militar, cedió ante el empuje del conejero.

La competición, cuya salida y meta estuvo ubicada en la instalación deportiva donde tiene su sede la Unión Deportiva Las Palmas, se desarrolló por la avenida Pintor Felo Monzón y congregó a unos 600 participantes, entre categorías inferiores y absolutas. En féminas ganó la también lanzaroteña Aroa Merino, integrante del Tasaigo de Buenavista, que superó a la grancanaria del Carucat Verónica Medina, y a Inés Rodríguez, del CAI. Aroa, habitual en los podios de las pruebas populares canarias, se clasificó, además, entre los 50 mejores.

En chicos la victoria, a priori, parecía cosa de los dos componentes del único conjunto masculino canario de División de Honor. Así, desde el inicio, José Carlos Hernández no dudó en imprimir un alto ritmo que solo pudo seguir Vaquero. En la última vuelta del recorrido se despegó el maratoniano, que paró el crono en 30:56, medio minuto más rápido que su compañero de club. La tercera plaza fue para Atabara Guedes (CAI), a más de dos minutos del vencedor. El cuarto lugar fue para el irlandés del CAI Eoin Flynn.

Tanto José Carlos Hernández como Miguel Vaquero tendrán más actividad durante el presente mes de noviembre. Vaquero, por ejemplo, tomará parte este miércoles en el Nacional militar de cross, que se desarrollará, como es habitual, en Toledo. El tinerfeñista acude con la condición de campeón de Canarias. Asimismo, para finales del presente mes tomará parte en la XXXII Carrera Popular de Canillejas, mientras el próximo fin de semana podría correr en Cáceres. José Carlos Hernández tiene confirmada su presencia el domingo 27 en el Adidas Running Day, en Gran Canaria, una iniciativa que pretende orientar a los atletas populares sobre entrenamientos, nutrición, material y demás.