El Ford Burgos, finalista en las dos últimas ediciones de la Adecco Oro, visita el viernes el Santiago Martín. El conjunto que entrena Andreu Casadevall comparte balance con el Iberostar Canarias -siete victorias y dos derrotas-, y ocupa la tercera posición. Su media anotadora es de 79,5 -la aurinegra se sitúa en los 94,5- encajando 74 por encuentro.

El encuentro despierta el lógico interés, pues sobre el parquet se van a medir los dos firmes candidatos a luchar por el ascenso directo a la Liga ACB, si bien para Casadevall hay más "equipos grandes" además de Iberostar Canarias y Ford Burgos.

"Decir dos grandes... Pienso que en esta Liga hay otros equipos de similares potenciales que también estarán ahí. Quizás el compartir las primeras plazas, igualados a siete triunfos, conlleve ese comentario y haga que se presente como un choque atractivo. Lo afrontamos con ilusión, conscientes de que el Canarias está en un gran estado de forma", indicó.

Perder en casa ante el Menorca, y de la forma cómo se escaparon los dos puntos tuvo que ser un palo para el grupo y para la afición que llena El Plantío. Esto opinó el "coach": "Sí, más por lo que la derrota la sufrimos en los últimos segundos, con dos canastas que consiguieron anotar de forma inverosímil. El baloncesto es así, hay momentos en los que nos sonríe la suerte y otros en que no lo quiere hacer".

Se hacía necesario obtener una valoración del entrenador catalán sobre la plantilla de su rival del viernes. "El Canarias posee un gran equilibrio entre el juego interior y exterior, con diez jugadores que cualquiera de ellos puede hacer daño. El equipo no pierde rendimiento en cuanto a las rotaciones", puntualizó desde Burgos.

Los especialistas en estadísticas apuntan a que si el partido se va a los 70 puntos el Ford Burgos tendrá más opciones de llevarse el partido, pero que si se anota por encima de los 80 o 90...

"Hombre, si fuera así no hubiéramos perdido el pasado viernes con Menorca y si fuera de la otra manera le hubiéramos ganado al Melilla (se ríe). Hay que aprender a jugar a tanteos cortos y a tanteos largos. Lo que sí está claro es que nosotros, para poder ganar al Canarias, debemos defender bien, mejor dicho, muy bien. Estamos obligados a multiplicarnos atrás para frenar un juego ofensivo tan intenso como el que posee el Canarias", puntualizó Casadevall.

Su mejor anotador en estas primeras nueve citas es Darren Phillip -su fichaje estrella-, que acumula 151 puntos (16,7 de media), sobresaliendo también en el rebote, con diferencia sobre los demás interiores del Burgos, con 80 capturas.

Su plantel asusta: Dani López, Josep Ortega, Jerome Tillman, Marcus Vinicius, Mateo Kedzo, Rafa Huertas, Jesús Castro, Alberto Aguilar...