Jorge Perona es el máximo artillero del Tenerife, gracias al gol del pasado domingo. En 14 jornadas, al valenciano le ha tocado formar pareja con Kiko Ratón, ganarse la titularidad tras caer lesionado en la tercera jornada, ejercer de extremo diestro cuando Calderón decidió cambiar el sistema y en las últimas tres jornadas ha sido la principal referencia en ataque. Con la seguridad que le da su experiencia, aporta una visión serena del presente y futuro del equipo.

Con la perspectiva del tiempo, ¿ha cambiado la percepción de la victoria ante el Celta B?

Somos los primeros que ejercemos la autocrítica y, después de una buena primera parte, no deseábamos acabar pidiendo la hora. Ahora que ya hemos hablado en el vestuario de lo que pasó para intentar corregirlo, ya estamos pensando en el partido que viene.

¿Le sorprendieron los abucheos?

No. La gente se ha portado genial con nosotros. Está viniendo al campo, anima y en los momentos en que no hemos estado bien nos lo ha hecho saber con pitos. Pero el público es soberano y lo que tenemos que intentar es mejorar porque cuando hacemos nuestro juego les agradamos.

¿Les afectan?

Tenemos que estar por encima de todo. Y cada uno sabrá en su interior. Yo ya he vivido con presión. Desde los 15 años me han puesto a prueba en el Barcelona. Entonces creo que en este caso va en el sueldo. Lo que tenemos que hacer es prepararnos para la crítica. Pero no considero que eso nos vaya a afectar, ni que suceda todo el año.

¿El Tenerife que quiere ver el entorno es irreal?

En el entorno hay dos partes: la prensa y los aficionados, que lo que quieren es que el equipo juegue bien y gane siempre. Luego está la prensa que es una parte importante porque fuera de casa son los que cuentan lo que pasa. Y lo que digan es importante. El entorno es fundamental para que este año consigamos el ascenso.

El reto que se han fijado es encontrar continuidad en el juego, ¿hasta qué punto es una cuestión mental?

Es nuestro caballo de batalla. El equipo encuentra picos muy altos de buen juego y otros muy bajos. Así que nuestras fuerzas se tienen que unir para mantener un buen nivel de juego no solo media parte. Y creo que mejorar hay que hacerlo entrenando. Pero también es importante que estemos fuertes mentalmente: Ya que sabemos que en las segundas partes hemos salido desconectados, no nos puede volver a pasar.

¿Es lo que les ocurrió el domingo?

Lo hemos hablado. No es ningún secreto. Sin querer, al verte con 2-0, el equipo se va metiendo atrás y el rival te mete en su campo. Luego llegó su gol en fuera de juego, ya te cuesta más salir y eso te crea unas dudas que no te permiten competir como en la primera parte. Lo que vamos a intentar es que no vuelva a pasar. Intentaremos mejorar. Está claro que no somos el equipo perfecto, pero todos en Primera, Segunda y Segunda B tienen sus defectos.

¿Cuando prevén que estarán en condiciones de competir a un buen nivel?

No se en qué fecha el equipo podrá mostrar todo su potencial. Lo que si es importante es que a pesar de los altibajos lleguemos con opciones porque será entonces cuando nos lo juguemos todo. El objetivo es quedar primero, que es súper importante, pero da igual llegar segundo, tercero o cuarto a ese punto. Insisto de lo que se trata es de estar al final a tope.

Y a todas estas, ¿cómo diría que llegan a la visita al Lugo?

El Tenerife llega bien. Y el partido se nos presenta en el momento justo porque no será definitivo. Nos llevaremos una alegría muy grande y será muy positivo si ganamos, pero perder tampoco será un desastre. Seguiremos a cinco puntos y jugando en casa el siguiente. A nivel anímico y clasificatoriamente, daremos un golpe muy grande si vencemos.

¿Tiene el Lugo un tanto más de presión que el Tenerife por el hecho de jugar ante su afición y perder ante el Castilla?

No. Jugar en casa siempre favorece. Pero, aún así, el equipo tiene capacidad para ganar.

¿Qué partido espera?

Creo que será muy disputado, intenso. El Lugo defiende muy bien, se repliega a tres cuartos y presiona fuerte al equipo contrario. Y suele salir rápido al contragolpe. Además, suele dar buen trato al balón. Así que me parece que será parecido al partido contra el Castilla. Habrá ocasiones y será muy equilibrado. Podrá ganar cualquiera.

Lleva cinco goles, ¿está satisfecho?

No sé si es buena o mala cifra. Es lo que llevo. Podría llevar algún gol más, pero no me marco ninguna cifra. Lo que me planteo es seguir sumando y ayudando al equipo.

Ha jugado solo arriba en las últimas semanas con la ausencia de Kiko, con el que formó pareja al principio de Liga y hasta ha actuado de interior diestro, ¿le gustaría asumir con asiduidad un rol determinado?

Las lesiones siempre son inoportunas. Igual que la mía. Y ahora ha llegado la de Kiko. Pero así es esto. Y uno tiene que asumir jugar con uno u otro compañero indistintamente. Estaré igual de contento.

¿Mejor con Kiko?

No se trata de eso. Con Ferrán se juega de una manera porque tiene unas características y con Kiko de otra. Con el Ratón, al fijar las defensas, tengo más libertad de movimientos y, sin embargo, cuando juego con Ferrán debo hacer muchos desmarques a las espaldas y tener mucha movilidad porque por nuestras características no jugamos en estático. Con Kiko me siento muy cómodo, pero también disfruté muchísimo el otro día con Ferrán. Las dos fórmulas son válidas y es el entrenador quien decide.

En enero vendrá otro delantero, ¿que piensa?

Me lo tomo con mucha naturalidad. Desde el verano se está hablando del asunto. Si viene, será bienvenido. Y tendrá que trabajar mucho para ganarse el puesto. Como no va a venir ningún Cristiano Ronaldo no le tengo miedo a nadie.

Como delantero, ¿se siente señalado?

No. Para nada. Estoy muy a gusto. Estoy haciendo goles y me siento muy querido.