En Manchester y en Madrid, y tímidamente en los albores de su carrera en el Sporting lisboeta, el portugués Cristiano Ronaldo presenta ya un atributo más en su cotizada marca como futbolista y ante el inminente Real Madrid-Atlético: CR7 es el rey de los derbys. En nueve años de carrera profesional, ha disputado 22 partidos de estas características defendiendo las camisetas del Sporting de Lisboa, Manchester United y Real Madrid. Su balance es otro "triplete" al fútbol: 16 victorias, 5 derrotas y un único empate.

Ronaldo, de 26 años, se enfrenta mañana con su clásico vigésimo tercero. En los anteriores, resultó muchas veces decisivo (marcó 17 goles), los vivió con encendida pasión (vio dos tarjetas amarillas y dos rojas) y se perdió siete por diversas lesiones.

Su debut en partidos de máxima rivalidad fue, en cambio, negativo. El Benfica de Lisboa, que dirigía el español José Antonio Camacho en el año 2002, ganó al Sporting por 0-2. Ronaldo disputó su primer derby con 17 años y Tiago, hoy jugador rojiblanco, jugó a las órdenes de Camacho.

Ronaldo no jugaría más derbys en Lisboa, aunque su fichaje por el Manchester United en 2003 le convirtió en pieza clave para los encuentros de máxima rivalidad con el Manchester City, hasta el final de la campaña de 2009.

En ese período, regaló enormes dosis de felicidad a la parroquia del United, como aquel gol que anotó de penalty, que le dio la victoria a su equipo (0-1) y la Liga 2007 en campo del City.

También Ronaldo contribuyó con un tanto a la eliminación del City por 4-2 en los octavos de final de la Copa inglesa, aunque sufrió intensamente con la derrota que le infligió el máximo rival en casa por 1-2, el 10 de febrero de 2008.

Ésta sería la última de las cuatro derrotas en los derbys disputados por CR7 en Manchester, puesto que tanto en su última campaña en Inglaterra como en las posteriores en España, frente al Atlético, Rayo Vallecano y Getafe, contará sus actuaciones por victorias.

Con respecto a los cinco que Cristiano Ronaldo ha disputado frente a los vecinos rojiblancos, siempre le sonrío la victoria, aunque anotó solamente dos goles. Cristiano marcó sendos "tripletes" a Rayo y Getafe.

Si Cristiano Ronaldo luce en el Real Madrid, en el Atlético la esperanza de goles lleva el nombre de Radamel Falcao, delantero colombiano que se estrenaría en España en un duelo de estas características si llega a tiempo.

El exgoleador del Oporto intensificó ayer su recuperación de una rotura fibrilar en el adductor y golpeó balón aparte del grupo, pero aún es duda para el derby. El entrenamiento de hoy, el último antes del duelo, determinará si puede formar parte de la convocatoria.