El sorteo de la fase final de la Eurocopa 2012 sonrió a España, que esquivó el grupo más difícil, evitó en la primera fase, y hasta semifinales, a Alemania y se enfrentará en el C a la fiable Italia, la competitiva Croacia y la Irlanda de Giovanni Trapattoni, con los tres partidos en Gdansk (Polonia).

Holanda, Alemania, Dinamarca y Portugal, en el B, y sin duda el cuarteto más exigente, Polonia, Grecia, Rusia y República Checa, en el A; y Ucrania, Suecia, Francia e Inglaterra, en el D, completan la configuración de la primera fase de la Eurocopa, sorteada ayer en el Palacio de las Artes Ucrania.

La actual campeona de Europa y del mundo debutará el 10 de junio, domingo, frente a Italia; medirá sus fuerzas el jueves 14 contra Irlanda y cerrará la competición en el cuarteto el 18 ante Croacia.

Italia aparece como el oponente más complicado. Así lo marca su palmarés, con la Eurocopa de 1968 y cuatro Mundiales, en 1934, 1938, 1982 y 2006; su fiabilidad defensiva y su buena clasificación, cerrada como invicta y con sólo dos goles en contra, y jugadores como Andrea Pirlo, Gianluigi Buffon o Giuseppe Rossi.

Más accesibles se presentan Croacia e Irlanda, los dos conjuntos procedentes de la repesca por la segunda posición en sus respectivos grupos. Ni los primeros, dirigidos por Slaven Bilic, ni los segundos, con el veterano Giovanni Trappatoni al mando, han pasado nunca de cuartos de final en el campeonato continental.

Pero España no sólo evitó el "grupo de la muerte" sino que también tiene un panorama prometedor si logra superar el grupo en la primera plaza. No se encontraría con Alemania y Holanda hasta semifinales e, incluso, si el equipo germano también es primero no se enfrentarían hasta una hipotética final el 1 de julio en Kiev.

El cruce de cuartos para España sería con el ganador del cuarteto D, el que forman Francia, Inglaterra, Ucrania y Suecia.