Alicia Cebrián (Cabildo de Tenerife, Deporte Canario, Federación Insular y Sail Charm) regresó hace unos días de Australia, donde tomó parte en el Mundial de Laser Radial. La navegante del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) hace balance de lo vivido en Perth, al tiempo de espera la decisión de la Real Federación Española de Vela, que deberá fijar nuevas fechas de selección.

A Alicia Cebrián no le cogió por sorpresa la decisión de la RFEV de declarar no válido el Mundial como prueba de selección para Londres 2012. "Las regatistas españolas que acudimos al Mundial fuimos conociendo que si los resultados no eran los adecuados la competición no sería válida. De todas formas, el primer objetivo era clasificar al país para los Juegos y se consiguió. Sin embargo, es evidente que los resultados no fueron buenos. No me puedo quejar, lo sabíamos y estaba por escrito", comentó la deportista.

"Antes de final de año, lo normal es que la Real Federación Española de Vela emita un informe designando la próxima prueba o pruebas de clasificación para Londres 2012. Acataremos lo que se decida", añadió Cebrián.

A título personal, la chicharrera explica que "deportivamente no puedo estar contenta con lo conseguido en Perth. No navegué bien. Quizá fue le tensión, los nervios por lo mucho que había en juego. Entrené bien para el Mundial, pero luego no se dieron los resultados. No obstante, en Perth acumulé experiencia para futuras competiciones. En otras palabras, que he crecido deportivamente".

"La Radial es una clase con mucha competencia, donde la igualdad es máxima. Las pruebas son muy concurridas. No es fácil", añadió a la hora de explicar las dificultades que entraña tomar parte en un Mundial como el disputado en Australia.

Sin embargo, Alicia Cebrián está a punto de cerrar un año que ha sido quizá el mejor de su carrera deportiva: "2011 ha sido para mí muy bueno. Logré triunfos en regatas importantes, como en Vigo el pasado mes de septiembre, al margen de la medalla de bronce en el Campeonato de Europa en julio. También estoy muy satisfecha por las muestras de cariño recibidas por parte de los dirigentes de mi club, el Náutico; y de la Federación Insular de Vela de Tenerife. Sobre todo en esta parte final de la temporada", comentó la navegante canaria.

Refiriéndose a las concentraciones que se realizan a lo largo del año, Alicia significó que "estos encuentros son muy buenos porque tienes la ocasión de entrenar duro junto a otras navegantes de tu mismo nivel. Sirven para mejorar aspectos técnicos y tácticos, pero también para ganar en competitividad, para tener el ritmo de competición necesario".

"Ahora soy una regatista más madura. Me he llevado muchos palos a lo largo de mi carrera y estoy preparada para lo que venga", dijo al ser cuestionado por el futuro y a las puertas de un año 2012 donde existe la posibilidad de volver a pelear por acudir a los Juegos Olímpicos. Lo que si tiene claro la regatista tinerfeña es que con ilusión y trabajo se pueden lograr casi todos los objetivos.