El Tenerife finalizará el año 2011 cerrando una operación crucial para su supervivencia económica. La próxima semana está previsto que se proceda al traspaso de las hipotecas de dos de las parcelas que posee la entidad en La Laguna, donde se encuentra la Ciudad Deportiva. De esta manera, la entidad quedará liberada de una cantidad cercana a los 18 millones de euros, avanzó ayer Canarias Radio.

La pérdida de ingresos derivada de los dos descensos consecutivos del equipo, ha provocado que al club le esté costando hacer frente a los pagos a CajaCanarias de las hipotecas de las tres parcelas en la que está dividido el espacio de la Ciudad Deportiva -zona de aparcamientos, campos de fútbol y la que sobró de la venta al Cabildo para el NAP-, y ha encontrado la solución en la eliminación de dos de esas cargas, alternativa que, por otro lado, le obligará a perder una parte de su patrimonio. La primera parcela, la que se encuentra entre los campos de fútbol y la carretera de Los Baldíos, pasará a pertenecer a los empresarios -no todos- que han aportado sus avales desde la llegada de Miguel Concepción a la presidencia del club, con el dirigente palmero y algunos integrantes de consejo de administración incluidos, mientras que la segunda, la que está situada en la parte baja y más cercana a Geneto, tendrá como propietario al Cabildo de Tenerife. No se trata de una venta de los terrenos, sino de la subrogación de las hipotecas.

La idea de las partes era rubricar estos acuerdos en la penúltima semana del año, pero no todos los empresarios estaban seguros de dar el paso, de manera que, en principio, la reunión definitiva y la firma tendrá lugar el jueves que viene.

Con todo esto, la entidad rebajará su deuda en unos 18 millones de euros. No obstante, será Concepción quien dará más detalles en la asamblea, programada en primera convocatoria para el 29 de diciembre y en segunda, para el 30.

Una vez transferidas las hipotecas, el patrimonio del Tenerife quedará reducido a la parcela del Barrio de La Alegría, los edificios del Callejón del Combate y de Suárez Guerra (la Fundación) y los campos de la Ciudad Deportiva.

Los terrenos de Los Baldíos fueron adquiridos, a cambio de 360 millones de pesetas, por el club en la etapa que tuvo a Javier Pérez como presidente. Una vez construida la Ciudad Deportiva, el sucesor en el cargo, Pérez Ascanio, destinó la parte baja al proyecto del Parque Empresarial y aprobó su venta a tres empresarios. Con la llegada de Concepción, el club recuperó ese solar tras la creación de la Promotora y vendió la mitad al Cabildo. La otra parte volvió a pertenecer al Tenerife a raíz de la fusión del club y la Promotora.