Tras disfrutar de cuatro días de descanso, sin tiempo para que Jakim Donaldson o Levi Rost viajaran a Estados Unidos -el alero lesionado disfrutó del encanto de Bélgica junto a su esposa- la plantilla y cuerpo técnico del Iberostar Socas Canarias reanuda hoy, con doble sesión de trabajo, los entrenamientos, pensando ya en la próxima visita al Lobe Huesca, prevista para el 30 de diciembre y correspondiente a la decimosexta jornada de la Adecco Oro. Un choque señalado para las 20:00 hora canaria y que, posiblemente, los aficionados podrán seguir, en grupo, en los tres puntos aurinegros: Cafetería Caballo Blanco, en La Concepción; Bar La Luna, en San Benito, así como en el Bar El Refugio, en la plazoleta frente a la sede principal de CajaCanarias.

El tándem formado por Alejandro Martínez e Israel Martín contarán con sus nueve profesionales, además de los vinculados y algún júnior, a las 18:30 horas, en el parquet del Santiago Martín.

Antes, en la sesión matinal, los jugadores se ejercitarán en el gimnasio del citado recinto, donde harán pesas, con tiro una hora después.

El guión se repetirá mañana, mientras que el miércoles el contacto con el balón será a las 11:00 y a las 18:00 horas. El jueves hará su último entreno en la Isla, de 10 a 12:00 horas, antes de emprender vuelo a tierras peninsulares. La expedición tinerfeña tiene previsto trabajar en el escenario del encuentro el mismo viernes por la mañana, ya en Huesca.

Un líder sólido.- El Iberostar Canarias, a pesar de la sensible ausencia de Levi Rost, sigue mostrándose intratable en la Adecco Oro. Solo dos derrotas en 15 jornadas y con la clasificación, como primero, para la Copa Príncipe, prevista para el día 1 de febrero, en el Santiago Martín.

Mejor ataque, con 1.402 tantos, la segunda mejor defensa, con 1.115, solo superado por el Menorca (1.102).

El éxito se debe al excelente nivel de convivencia y a la armonía sobre el parquet, con jugadores que, a pesar de no conocerse todos muy bien -Sábat no había compartido vestuario con Jakim o Levi- juegan de memoria, siendo tres los fuertes del grupo: 1º Trabajo defensivo. 2º El impresionante ataque, con descaro a la hora de mirar la canasta desde el 6,75, o de hacer que los interiores anoten y saquen de quicio a los pívots rivales. 3º La sabiduría, la sensatez y el don de la oportunidad de Alejandro Martínez a la hora de mover las fichas durante los partidos.

Grandes individualidades.- También tiene a sus jugadores referencia entre los mejores en los distintos ranquin. Así, Ricardo Guillén Mendoza figura como quinto máximo encestador de la Adecco Oro, con un total de 267 tantos en 15 encuentros (17,8 de media), siendo decimosegundo Jakim Donaldson, con 229 (15,27).

En el capítulo reboteador se sitúa en la tercera posición el USA aurinegro, con 121 capturas (8,07 por partido). Guillén, por su parte, está a diez de la centena.

En asistencias Albert Sábat Vila aglutina un total de 56 pases que finalizaron en canasta, en una clasificación que lidera, con autoridad, un canario, Óscar Alvarado, del UB La Palma, con 80, es decir, 6,15 de media.

Pero la gran sensación en los ranquin la marca la pareja de oro de la Adecco: Richi Guillén y Jakim Donaldson, los dos jugadores más valorados tras quince citas con el calendario.

El de Tenerife promedia 22,93 de valoración, para un total de 344, mientras que el norteamericano, que en 2012 será padre, figura en segunda posición, con 327 (21,8 por partido).