Mario Pestano ya tiene los cinco sentidos puestos en su tercera incursión olímpica. Será en Londres, en el verano de 2012. Por el camino, un buen puñado de entrenamientos, otras citas de alto rango, como un Iberoamericano y un Europeo, pero, ante todo, muchos días para seguir defendiendo su apuesta por una disciplina, el lanzamiento de disco, de escaso conocimiento en Canarias y en España. El discóbolo del Tenerife CajaCanarias Banca Cívica, que ha estado en varios eventos solidarios durante la Navidad, habla con más ilusión y fuerza que nunca.

Después de unos días por la Isla recibiendo el cariño de la gente ¿se recargan las baterías?

Son muchos los compromisos e intento estar en todos los que puedo. Ahí es donde encuentro el aprecio de la gente hacia mí y sirve para adquirir aún con más fuerza el compromiso que tengo con la sociedad, con la gente que me sigue, que se que es muchísima, y conmigo mismo, por supuesto.

¿Siente cómo se le valora a un tinerfeño que practica una disciplina tan desconocida como el disco?

Por supuesto que siento que se me valora y mucho, lo que no siento son las ayudas que un deportista de élite como yo necesita y más en un año tan importante como este. Donde por ahora solo yo y creo que el regatista Javi Hernández, tenemos el pasaporte seguro para los juegos del próximo verano en Londres. Una pena, pues he hablado con otros compañeros, de otras comunidades, que sí notan ese respaldo de sus respectivos políticos.

¿Cómo definiría la disciplina que realiza?

La defino como lo más difícil dentro de lo difícil. ¿Por qué? Pues porque no hay tradición, no hay repercusión mediática, sobre todo televisiva, y hay pocos medios y menos entrenadores. Y, por supuesto, un mundo de desventajas que no voy a mencionar. Por eso, el que un chico de El Fraile lleve más de 10 años siendo unos de los mejores del mundo en una disciplina como el lanzamiento de disco, es digno de elogio.

¿El destino le tiene aguardado algo histórico en 2012?

El destino no sé, pero Mario Pestano está haciendo algo histórico en un país como España. Y camino me queda aún por recorrer. Y lo haré con confianza y siempre con una sonrisa.

¿Qué considera más importante, los resultados o el desconocimiento de la gente por el atletismo?

Lo importante es dar a conocer lo que es la disciplina deportiva del atletismo, gran desconocido para la sociedad española, cansada de que el fútbol cope sus vidas por completo. El deporte es muchísimo más que ver a un equipo jugar en un campo de césped. Y ahí esta mi intención de aportar mi granito de arena para que la sociedad lo conozca.

¿El mejor resultado que ha obtenido es el reconocimiento de la gente y las palabras de elogio hacia su persona?

El mejor reconocimiento es cuando un niño se me acerca y me dice, ayer te vi en la tele, tú eres el del disco... ¿Y eso como se entrena? O esa camarera que me pregunta, ¿cómo fue que te dio por lanzar la cosa esa? Porque eso no es correr solo, ¿no? Y ahí estoy yo para explicarles qué es el atletismo. Por eso y mucho más, mi trabajo merece la pena.

¿Qué le inspira Londres?

Londres me inspira muchísimo Trabajo, trabajo y trabajo para que Mario Pestano logre algo grande la próxima temporada.