La operación con la que Miguel Concepción planea rebajar la deuda del CD Tenerife en torno a los 18 millones de euros dará su primer gran paso en los próximos días. Ocho empresarios firmarán ante notario la conversión de sus avales en préstamos hipotecarios por un valor aproximado de 7,5 millones de euros.

Ocho que se apuntan.- El presidente de la entidad blanquiazul cuenta con el apoyo de sus cuatro compañeros en el consejo del club: Pedro Suárez, Conrado González, Indalecio Pérez y Ricardo Siverio. Además del suyo propio, también transformarían el aval en un préstamo de un millón de euros otros dos empresarios: Juan Fuentes y Amid Achi. Mientras, Martín García Garzón firmaría por unos 550.000 euros.

La fórmula.- Los avales pasarían a ser un préstamo hipotecario con vencimiento a ocho años y dos de carencia. A cambio, los empresarios se quedarían con una parte de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Tenerife (por encima de los campos), valorada en poco más de un millón de euros (por su condición actual de suelo rústico), según fuentes cercanas a estos avalistas. El club vería aliviada su situación respecto a los pagos que, desde el mes de mayo, debe afrontar con su principal acreedor: CajaCanarias, que debería dar su aprobación a toda esta operación.

Dos que no firman.- De los diez avalistas iniciales, dos habrían descartado su presencia. Se trata del exconsejero del club José Ana Pérez Labajos, al que le es imposible participar en la misma por cuestiones relacionadas con sus propias empresas; y de Manuel Dharandas, expresidente de la Promotora Tenerife Inversiones y Proyectos Deportivos, que habría renunciado voluntariamente a participar en esta operación.

Secretismo.- Miguel Concepción ha pedido a todos los que tienen que ver con esta cuestión que guarden silencio. De hecho, ha recomendado que no atiendan a los medios de comunicación hasta que él mismo se encargue de explicar todos los detalles en la Junta General Ordinaria de Accionistas, prevista para este jueves (primera convocatoria) o viernes (segunda). Ese será el escenario y momento elegido por el dirigente palmero para "vender" este logro.

El Cabildo.- La otra parte del acuerdo corresponde al Cabildo Insular de Tenerife, que aportará una cifra que rondará los diez millones de euros por los terrenos anexos al lugar donde iba a ir ubicado el NAP. Ahora se destinaría a un área tecnológica para la Universidad de La Laguna. Claro que la Corporación Insular ya adelantó casi la mitad en julio, con lo que la deuda bajaría desde los 38,2 actuales hasta poco más de 25.