La doctora Marta Sitges, coordinadora de la Unidad de Cardiología Deportiva de la Barnaclínic (Barcelona), participó recientemente en unas jornadas formativas organizadas por el Hospital San Juan de Dios de Tenerife, dedicadas al deporte y a la salud cardiovascular.

Sitges centró su exposición en la importancia de las revisiones médicas, fundamentalmente en materia cardiológica, previas a la práctica de cualquier tipo de actividad deportiva. "Se ha visto la aparición de enfermedades cardiacas. Con este mensaje no se pretende levantar la alarma social. Todo lo contrario, la actividad deportiva es beneficiosa globalmente, pero es conveniente que se desarrollen revisiones periódicas para evitar casos de muerte súbita", señaló.

En este sentido, Marta Sitges apuntó que hay personas "que tienen una predisposición genética a sufrir enfermedades del corazón, pero hay otras que cuando inician la actividad deportiva es cuando se les empieza a notar los síntomas de problemas cardiovasculares. De ahí la importancia de las revisiones como prevención".

Aunque hacer un perfil del tipo de persona que puede sufrir una muerte súbita es algo relativamente complicado, la realidad es que las estadísticas que se manejan (según Sitges) indican que "son más propensos los hombres que las mujeres" y que se suele dar "en uno de cada cuarenta mil deportistas de élite". "Pese a que parezca que es una ratio porcentual mínima, si se extrapola a la población en general puede ser bastante superior", aseguró la doctora.

"La foto que nos viene a todos a la cabeza cuando hablamos de muerte súbita es la del deportista que fallece en el campo -en punto cabe recordar los casos recientes del os futbolistas Antonio Puerta (Sevilla) y Dani Jarque (Espanyol)- pero se dan en otros ámbitos que no tienen tanta promoción. Por ello, lo idóneo es apostar por la prevención y que la gente se acostumbre a hacerse un chequeo anterior", remarcó.

Otro de los puntos en los que María Sitges hizo especial hincapié durante su estancia en la Isla fue en la falta de consenso en el ámbito internacional sobre cómo se deben hacer estas revisiones. "Hay una serie de doce preguntas específicas referentes a antecedentes familiares, dolor de pecho, mareo o pérdida de conocimiento, etc; junto con una exploración física (pulso, presión, auscultación...), que ha sido aceptada por el Comité Olímpico Internacional", dijo. Sitges concluyó con una serie de recomendaciones como hacerse revisiones periódicas (sobre todo para los mayores de 35 años) o que las instalaciones cuentan con desfibriladores puede ser clave.