El Tenisca es el único equipo que ha conseguido mantenerse de manera consecutiva en el grupo canario de Tercera División desde que comenzó a disputarse en la temporada 1980/1981.

El conjunto palmero que disputa sus encuentros en el estadio Virgen de Las Nieves supera al Laguna, al Telde y al filial de Las Palmas en la clasificación de apariciones en la categoría.

El Laguna, que ha tenido varias denominaciones a lo largo de su historia, ha contabilizado veintitrés campañas, a las que habría que sumar las cuatro participaciones de su antecesor y uno de los fundadores de la competición, el Club Deportivo Estrella.

La Unión Deportiva Telde, otro de los fundadores, se ha convertido siempre en una referencia futbolística y deportiva del archipiélago y fue campeón del grupo canario en la temporada 1981/1982.

El equipo grancanario vio perder su prestigio cuando en la temporada 2004/2005 descendió a Preferente y luego a Primera Categoría, aunque sus veintidós apariciones en Tercera División le permiten ser otro de los nombres propios del fútbol canario.

Y cierra el grupo de los equipos con más participaciones en la categoría referencia del fútbol canario el filial de la Unión Deportiva Las Palmas, que ha tenido varias denominaciones: Las Palmas Aficionado, Las Palmas B o Las Palmas Atlético.

Alejados de los puestos de cabeza comienzan a quedar otros equipos fundadores de la Tercera División en Canarias: Realejos y Orotava (22 temporadas), el Lanzarote, el Mensajero o el Corralejo.

Hay que resaltar que el equipo mensajerista estuvo entre la temporada 1992/1993 y la 2001/2002 en Segunda División B, categoría que disputaron los conejeros desde el 2001 hasta el año 2010.

Mientras, el Corralejo cedió su plaza, con el título de campeón de liga, en el campeonato 2001-02, para la fusión del fútbol en la isla de Fuerteventura, que finalmente nunca llegó a consolidarse como proyecto único.