El presidente del Oporto, Nuno Pinto da Costa, fue distinguido en la última edición de los premios Globe Soccer en la Conferencia Internacional de los Deportes, celebrada en Dubai, por sus 30 años al frente de los "dragones".

En declaraciones divulgadas hoy por medios lusos, Pinto da Costa se congratuló por recibir el "Premio Especial a la mejor Trayectoria", que el año pasado -en su primera edición- había recaído en el presidente del Milán, Adriano Galliani.

"Los grandes de Europa miran para el Oporto y le reconocen la calidad", subrayó.

Pinto da Costa recordó "la cantidad de exjugadores del Oporto que acabaron representando a los clubes más competitivos" del continente y citó al brasileño Hulk, el colombiano James Rodríguez y el argentino Iturbe como sus sucesores.

Solo en los últimos años, jugadores de talla mundial como Deco, Pepe, Bosingwa, Raúl Meireles o Falcao triunfaron en la disciplina de los "dragones" antes de dar el salto a las dos mejores ligas europeas, la española y la inglesa.

El presidente del Oporto, que ayer cumplió 74 años, también hizo referencia al éxito de los entrenadores que han pasado por el banquillo blanquiazul, como José Mourinho (ahora en el Real Madrid), André Villas-Boas (Chelsea) o Jesualdo Ferreira (Panathinaikos).

"Nunca habían sido campeones antes de que llegaran al Oporto", resaltó Pinto de Costa sobre sus antiguos técnicos.

También consideró que el premio a su carrera de 30 años al frente del actual líder de la Liga lusa "tiene un significado especial".

El galardón fue otorgado por un jurado compuesto por Adriano Galliani, Luis Figo, Fabio Capello y el presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, entre otros.

Pinto da Costa preside el Oporto desde hace tres décadas, las mejores de su centenaria historia en las que conquistó dos Copas de Europa (1987 y 2004), dos UEFA (2003, 2011) y casi una veintena de campeonatos ligueros.

Conocido en Portugal por sus polémicas declaraciones, se le vinculó en casos de sobornos a árbitros lusos a comienzos de la década de 2000, de los que fue exculpado por la justicia ordinaria en 2009, a pesar de haber sido condenado anteriormente por la justicia deportiva.