La sexta etapa del Dakar 2012, entre la localidad argentina de Fiambalá y la chilena de Copiapó, fue suspendida debido a las malas condiciones climatológicas en el paso fronterizo entre los dos países, informó ayer la organización del rally.

Según dijo un miembro del comité organizativo, el paso San Francisco, situado a más de 4.700 metros de altitud, permanece cerrado al tránsito de vehículos debido a un fuerte temporal de nieve acaecido en la zona.

"Teniendo en cuenta el empeoramiento de las condiciones climatológicas en la cordillera las autoridades chilenas se han visto obligadas a cerrar esta noche el paso San Francisco", señaló la organización en un comunicado.

Todos los participantes del Dakar cruzarán la frontera "en convoy" para garantizar la seguridad de los pilotos y de los seguidores, añadía el texto.

"Es lo más razonable para nosotros y todo el mundo de la caravana del Dakar", indicó el director del rally, Etienne Lavigne, en declaraciones a los periodistas.

Además, el comité organizativo precisó que el itinerario previsto inicialmente tuvo que ser modificado después de la frontera chilena y los vehículos circularán por una carretera en dirección a la localidad de Diego de Almagro, cerca de la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile.

Paso en convoy

Antes de la frontera, la caravana de vehículos que compiten en el Dakar recorrerá 394 kilómetros entre Fiambalá y el paso San Francisco. Las primeras motos saldrán del campamento en Fiambalá sobre las ocho de la mañana, dijo Lavigne, quien agregó que las previsiones meteorológicas para hoy son favorables.

En el Dakar 2009, la organización suspendió la misma etapa pero en sentido inverso, de Copiapó a Fiambalá, debido a la posibilidad de que hubiera niebla en la ciudad chilena por la mañana.