Pirelli, suministrador único de neumáticos de Fórmula Uno, presentó hoy, miércoles, sus novedades para la próxima temporada, que arrancará el 18 de marzo en Melbourne (Australia), entre las que anunció el cambio de sus ruedas blandas y la modificación de las de mojado.

Sólo el neumático intermedio seguirá siendo igual que el año pasado, según anunciaron hoy en una rueda de prensa el presidente de la compañía italiana, Marco Tronchetti; el director de investigación y desarrollo, Maurizio Boiocchi; y su director deportivo, el británico Paul Hembery.

Los nuevos neumáticos presentan un "perfil más agresivo", con el fin de reducir los riesgos de degradación y ampliar el tiempo de funcionamiento óptimo, haciéndolo "más competitivo", según comentó Hembery durante la conferencia de prensa que tuvo lugar durante la mañana del miércoles en Abu Dabi.

Pirelli afrontará su segunda temporada en el Mundial de Fórmula Uno como suministrador único de unos neumáticos que serán más blandos y en los que introducirá compuestos completamente nuevos, a excepción de en las ruedas ''súper-blandas'', en la que sólo cambiará el perfil.

Las innovaciones para 2012 incluyen el cambio de nombres y, en especial, de los colores, que serán marcados con más fuerza sobre la rueda para contribuir a una más fácil interpretación por parte del espectador.

Los compuestos de mojado se llamarán ''Cinturato'' -recuperando la denominación de las ruedas que estrenó en 1951 el argentino Juan Manuel Fangio- y estarán marcados con la línea azul, en el caso de lluvia extrema, y verde, para el neumático intermedio sobre agua.

Los cuatro neumáticos de seco -o ''slicks''- seguirán llamándose ''P Zero'' y mantendrán los colores del año pasado. Los duros llevarán una línea plateada; los medios, blanca; y el amarillo será el color que identificará los neumáticos blandos, mientras que los ''súper-blandos'' irán marcados de rojo.

Son estos últimos, normalmente utilizados en circuitos urbanos, los que no cambiarán respecto al año pasado. Los responsables de Pirelli esperan que los ''P Zero'' amarillos sean aún más blandos y que sufran menos ''blistering'' -degradación en forma de ampollas-; anuncian que su "extremadamente versátil" neumático medio (''P Zero'' blanco) encajará con "todo tipo de condiciones" e indican que el neumático con la línea plateada será "duro, pero no inflexible".

La firma italiana eligió para su presentación el circuito de Yas Marina -una moderna pista de 5.554 metros, con una gran recta, de 1.200-, donde desde hace tres años se disputa el Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula Uno, con triunfos del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), los primeros años, y del inglés Lewis Hamilton (McLaren), hace dos meses, cuando ganó por delante del español Fernando Alonso (Ferrari).

Este no guarda especialmente un buen recuerdo de esta pista, donde hace dos años pudo haber celebrado un tercer título que buscará de nuevo esta temporada. Alonso llegó líder a la última carrera del Mundial 2010, pero sólo pudo ser séptimo el día que Vettel celebró la consecución del primero de sus dos títulos.

Ese día circuló innumerables vueltas detrás del ruso Vitaly Petrov -por entonces en Renault-, que hoy fue presentado por Pirelli como su nuevo probador en un acto que contó asimismo con la presencia de la modelo italiana Bianca Balti y la modelo y actriz española Inés Sastre.

Hembery, que bromeó acerca de la contratación de Petrov -"seguirá el resto de la temporada si logra ganar a las chicas en la carrera de ''karts''"-, explicó asimismo que otro de los objetivos para la próxima temporada será "la reducción de la distancia" por vuelta entre los diferentes compuestos, que el año pasado oscilaba entre 1,2 y 1,8 segundos.