El Mundial 2014 de baloncesto, que se disputará en España, se presentó en público en el marco del Palacio de Comunicaciones de Madrid, con el bombo y boato que la ocasión merecía y con multitud de personalidades del mundo de la canasta.

Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de Madrid, fue el encargado de iniciar el turno de oradores, seguido de Ivan Mainini, presidente de FIBA Europa.

También asistieron, entre otros, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes; Patrick Baumann, secretario general de la FIBA; José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria, que acoge una de las sedes; el exjugador brasileño Óscar Schmidt; el exjugador y presidente de la federación italiana Dino Meneghin y Juan Antonio San Epifanio ''Epi''.

Desde que el 23 de mayo de 2009 se conociera, en boca de Arvydas Sabonis y Shasa Djordjevic en Ginebra, la designación de España como país organizador del Mundial 2014, en dura competencia con Italia y China, se han dado pasos importantes y, así, ya se conocen las sedes, que serán Bilbao, Sevilla, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid.

También se sabe que el 80 por ciento del presupuesto -un mínimo de 30 millones de euros, aunque la Federación Española (FEB) espera aumentarlo hasta 40- llegará de la mano de proyectos de mecenazgo y el 20 por ciento restante de subvenciones públicas.

Con la organización de este Mundial, España se une a un selecto grupo de países que han organizado en más de una ocasión este acontecimiento planetario, Argentina y Brasil.

España ya organizó el Mundial de 1986, que se celebró en siete sedes: Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Ferrol (primera fase), Barcelona, Oviedo (segunda fase) y Madrid (fase final).

Baumann explicó que a partir de hoy el Mundial cambia de nombre para pasar a llamarse ''Copa del Mundo FIBA'', con la idea de, junto al logotipo, hacer la competición "más joven, dinámica e interesante".

El Comisionado de la NBA, David Stern, también estuvo ''presente'' por medio de un mensaje grabado en el que felicitó al mundo del baloncesto y aseguró el éxito en la edición de 2014.

José Luis Sáez, presidente de la FEB, explicó brevemente el trabajo realizado y la intención de que la organización no se circunscriba al baloncesto, así como las bondades del proyecto para la marca ''España'' en el mundo.

Diversos vídeos de las futuras sedes hicieron que el acto adquiriera un tono acorde con el marco elegido y con la importancia de la presentación en sí como pistoletazo de salida oficial de los trabajos a realizar por el Comité Organizador.

Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, intervino invitando "a todos los aficionados del mundo a presenciar este gran acontecimiento y a vivir con pasión el Mundial".

Un ballet fue el encargado de presentar el logotipo del torneo, una especie de manos policromadas de bailaora, con las palabras Spain 2014, que parecen estar luchando por el rebote en un partido cualquiera.

Miguel Cardenal fue el encargado de cerrar el acto institucional, habló del "buen momento del deporte español" y auguró "un gran campeonato en el que esperamos a todos".