El Real Madrid, liderado por Sergio Rodríguez, fundió hoy en el "Top 16" de la Euroliga al Gescrap Bizkaia y puso fin a una racha negativa de cuatro derrotas ante el equipo de Bilbao, que la temporada pasada le dejó sin disputar la final de la Liga ACB.

Sergio Rodríguez fue fundamental en la victoria local con 20 puntos, siete asistencias y 25 de valoración en un choque que a la postre podría ser trascendental para la clasificación a los cuartos de final y que sitúa al Madrid en la segunda plaza del grupo F.

En Sergio y también en Begic, doce puntos y 19 de valor, se apoyó el Madrid para replicar a los intentos de remontada de los de negro, que tuvieron en Banic, con 18 puntos, seis rebotes y 22 de nota general, a su mejor hombre, pero fueron a remolque todo el partido.

Ya en el primer cuarto, dos jugadas, con un par de buenas asistencias de Sergio Rodríguez a Carlos Suárez y a Mirotic, dieron a los blancos nueve puntos de ventaja (21-12) a los siete minutos del partido, mientras que por parte de los "hombres de negro" solo aparecían Banic y Mumbrú.

La entrada de Carroll ahondó la herida y en la primera pausa la diferencia ya era de 10 puntos (26-16).

Katsikaris probó entonces casi todas las combinaciones posibles con Raúl en la dirección, con Jackson de nuevo, sin Mumbrú, con los dos griegos. Pero nada.

Begic, asistido por Llull y por Reyes, jugó sus mejores momentos como madridista para encadenar 12 puntos en menos de nueve minutos. Los pivotes visitantes no podían con Begic, Reyes y Tomic, y los bases, Jackson, desaparecido, y López, con la rapidez de Llull y Sergio Rodríguez. Y, además, los de negro fallaban nueve de nueve en triples en los dos cuartos iniciales.

Una tímida reacción de los vascos, liderados por Banic, 10 puntos y 10 de valoración en la primera parte, cuando ya el marcador indicaba 40-26 redujo la diferencia a 14: 50-36, en el descanso.

En la vuelta a la cancha apareció Mumbrú con dos triples, Fischer en el rebote y en defensa y Jackson comenzó a suministrar balones a los suyos para propinar un parcial de 10-2 (53-48) en el minuto 23.

La réplica de los blancos no se hizo esperar y llegó por medio de Sergio Rodríguez y Carroll para casi devolver el parcial y empatar a 19 el cuarto.

Con escasas, pero algunas posibilidades llegó el Bizkaia al último descanso (69-55). Un 8-0 de parcial gracias a la buena defensa vasca, culminado por un triple de Vasiliaidis desde cerca de ocho metros obligó a Laso a pedir tiempo muerto con solo seis arriba (69-63) a siete minutos para el final. Seis que serían cuatro en la siguiente jugada tras canasta de Banic. La preocupación cundió en el Palacio de los Deportes.

Pero la combinación de Rodríguez y Llull juntos en la cancha, ya que Raúl López no podía con el primero; la defensa madridista y la velocidad de los blancos hizo que el cuadro local tomara la iniciativa de nuevo para sentenciar el choque (84-68) a dos minutos para el final. Los de Katsikaris tampoco tenían muchos recursos, pues Fischer tenía cuatro personales y López estaba ya agotado, como su equipo.

- Ficha técnica

89. Real Madrid (26???): Sergio Rodríguez (20), Carlos Suárez (2), Singler (10), Mirotic (5) y Tomic (15) -quinteto inicial- Reyes (2), Llull (8), Begic (12), Pocius (11), Carroll (4) y Velickovic (0).

73. Gescrap Bizkaia (16???): Jackson (2), Grimau (2), Mumbrú (17), Banic (18) y D''Or Fischer (6) -quinteto inicial- Raúl López (5), Vasiliaidis (13), Hervelle (2), Mavroeidis (8) y Josh Fisher (0).

Árbitros: Pukl (SLO), Jovcic (SRB) y Lottermoser (GER).

Incidencias: Tercera jornada del grupo F del "Top 16" de la Euroliga. Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Tres cuartos de entrada. Mirotic recibió el trofeo que le acredita como mejor jugador de la Euroliga en el mes de diciembre.