Con gran afluencia y un cielo encapotado se celebró el pasado sábado 28 de enero y a las cuatro de la tarde, la tan esperada primera jornada de riñas de gallos en Tenerife. En la renovada Nave Pancho Oval del Barranco de Guaza se enfrentaron los partidos de Güímar y Tenerife-Sur y una hora después, en Santa Úrsula, El Norte se enfrentó a El Agujero lo que dificultó la asistencia a ambos eventos a aquellos aficionados carentes del don de la ubicuidad.

En el sur empataron a tres, ganando Güímar las tres primeras y Tenerife-Sur las tres siguientes, la séptima fue tabla.

1ª riña. Peso: 4''8 libras. Un melado de Daniel "El Brujo" ganó en 10 minutos a un melado de Peña Tijoco, enfarolado, al que superó en todo momento.

2ª riña. Peso: 4''6. El retinto "Asil", de Alfonso Oval, ganó a un colorado de Chedey Cabrera en la que, sin duda, fue la mejor pelea de la tarde. El sureño, buen gallo, se hizo con la riña, picando y cortando al güimarero que, mostrando mucha calidad, no se entregó y se alzó con el triunfo al remachar a aquel a los 4:16 minutos.

3ª riña. Peso: 4''5. Un melado de Gonzalo Alberto venció sin dificultad a un gallino de Pedro y Engracia, al que remachó en 4:44 minutos.

4ª riña. Peso: 4''3. El retinto "Gemelo", de Alfonso Oval, perdió ante un melado de Pedro y Engracia. El de Güímar, privado en el primer tercio, en lo que pareció un golpe de espanto, no volvió a entrar en pelea y vagó por la valla durante 11:28 minutos.

5ª riña. Peso: 4''2. El melado "El Cometa", de Chicho y Mederos, perdió, muy tocado, ante un giro de Peña Las Galletas que, tras perder una espuela, tardó en resolver 12:14 minutos.

6ª riña. Peso: 3''15. Un gallino negro de Gonzalo Alberto perdió, cogido de cuerdas, ante un melado de Las Galletas, superior, a los 2:50 minutos.

7ª riña. Peso: 3''12. Un colorado de Daniel "El Brujo" entabló con un giro de Peña Tijoco. El giro, sin un faro en los revuelos, se impuso cogiendo de cuerdas al güimarero, que aún así cegó a aquel. Se acordó una justa tabla a los 16: 49 minutos de larga, pero emocionante riña en la que ambos contendientes mostraron mucha solvencia.

Por otro lado, El Norte y El Agujero también empataron a tres riñas en Santa Úrsula. Los norteños ganaron la 1ª, 2ª y 5ª; y los araferos la 3ª, 6ª y 7ª.

1ª riña: Un colorado de Juan Fuentes Tabares perdió ante un melado de Juan González Afonso.

2ª riña: Un retinto de Juan Fuentes Tabares perdió ante un colorado de Salvador Dorta.

3ª riña: un colorado de Alfredo Martín ganó a un colorado de Peña Tejina.

4ª riña: un giro de José Luis Capirote entabló con un colorado de Palmerito II.

5ª riña: un colorado de Juan Fuentes Tabares perdió con un colorado de Peña El Guanche.

6ª riña: Un colorado de Alfredo Martín, buen picador y heridor, ganó a un colorado de Peña El Rincón.

7ª riña: un giro de Alfredo Martín ganó a un giro de Álex e hijo en una riña que evidenció la gran calidad de ambos combatientes.

Inmejorable comienzo de temporada, en el que todos los participantes exhibieron preparación y recursos, como demuestra lo equilibrado de los resultados.

El pasado domingo, el partido de Güímar visitó Gran Canaria para enfrentarse contra la Asociación Gallística Montaña de Gáldar, en la primera de las cuatro jornadas de riñas contratadas. Los de Carlos Díaz se impusieron a los de Antonio Bolaños por 4-3.

El sábado, a las 16:00 horas, en el Puente de Guaza, tendrá lugar la segunda jornada de la contrata Güímar-Tenerife Sur. Y, el domingo, a las 12:00, en el reñidero de la Casa de Gallos de La Espuela, primera jornada de la clásica El Norte-La Espuela.