Ruymán Herrera y Alicia Díaz, seleccionadores canarios de balonmano femenino infantil, han conseguido recientemente en tierras murcianas un Campeonato de España histórico. Ganaron todos los partidos disputados y la final ante Castilla La Mancha lo hizo de manera holgada (19-9) con una selección de jugadoras con mucha futuro en el balonmano no solo canario, sino nacional.

¿Fue tan fácil el Campeonato de España por comunidades como a priori parece?

Cuando acabó el campeonato hablé con los compañeros y el único partido más complicado que tuvimos fue ante Andalucía. Fue la única selección que consiguió ponerse por delante en el marcador. Sin embargo, cuando estábamos en cuartos de final pensaba que Euskadi sería un rival mucho más complicado y no fue así.

¿Cuáles son las jugadoras más destacadas de esta selección canaria?

Sayna, lateral derecho, y Cristina Mazaira, portera. La primera tiene un lanzamiento exterior muy efectivo y cuando el equipo más lo necesita aparece ella. Y la portera tiene una efectividad en todos los partidos superior al 40%. Para evolucionar tienen que mejorar ambas más en el aspecto táctico que en el técnico.

¿Cree qué de esta selección saldrán las futuras jugadoras de División de Honor?

Es la primera vez que la selección infantil canaria obtiene el Campeonato de España ganando todos los partidos, por lo que creo que estas jugadoras marcarán un antes y un después. Sayna y Cristina participaron este verano en una concentración con la selección española de categoría Cadete. Una categoría superior en la que actualmente juegan y esto quiere decir mucho.

Usted también dirige el Norte Solar Perdoma de Primera Territorial masculina, que está luchando por la permanencia, ¿la ve factible?

Con las bajas que ahora mismo hay está realmente complicado. Roberto, lateral izquierdo, sufre una lesión en el tobillo que lo tendrá apartado de las canchas hasta final de temporada, además Juan Ramón, jugador de primera línea, ha dejado el equipo estrictamente por motivos laborales. Y a eso hemos de sumarle tres jugadores que están en la Universidad y que hasta febrero no podemos contar con sus servicios.

A lo largo de la temporada ha tenido partidos ganados, que al final ha terminado cediendo, ¿cree qué es ese el mayor defecto del equipo?

El talón de Aquiles han sido los minutos finales con ventaja en el marcador y por esa razón no estamos disputando la fase de ascenso. Se ha hablado repetidamente con los jugadores y no es un problema de desgaste físico sino psicológico. En otras ocasiones también nos ha fallado la suerte que, a veces, hay que tener.