Unos 20.000 alumnos se inician cada año en la práctica del surf en alguna de las seis escuelas que imparten clases en Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y que han impulsado con el apoyo del Ayuntamiento de la cuidad una campaña para el cuidado saludable de la playa y entorno.

Esta iniciativa municipal de sensibilización e información persigue el cuidado medioambiental de la playa de Las Canteras y la seguridad en sus aguas, según ha destacado hoy en conferencia de prensa la concejala de Ciudad del Mar, Mimi González.

La edil ha recordado que la práctica del surf se inició en Las Canteras en la década de los setenta, cuando los turistas norteamericanos y australianos empezaron a viajar a la isla atraídos por sus buenas olas y un clima ideal durante los 365 días del año.

"Desde entonces este deporte ha evolucionado y ha crecido en aficionados, y el surf se ha posicionado como una de las prácticas más atractivas de la ciudad", ha destacado González, quien ha agregado que entre Las Canteras y El Confital existen unos 15 lugares "inmejorables" para el disfrute de este deporte.

El trabajo de las escuelas Ocean Side Surf, 3RJ Surf, University Surf School, Gran Canaria Surf, Brisa School y Mojo Surf ha permitido que Las Palmas de Gran Canaria sea una de las nueve ciudades de la red surfera "World Surf Cities Network", en la que también se encuentra San Sebastián.

Mimi González ha asegurado que esa inclusión tiene que ver con la estrategia del Consistorio de potenciar los deportes del mar, de dinamizar el sector del surf y, sobre todo, de convertir este deporte en uno de los motores económicos de la ciudad.

La concejala ha asegurado que los turistas que visitan la capital grancanaria ya reconocen los valores de la playa de Las Canteras y la ola de derechas de El Confital, una de las mayor prestigio internacional, y que por eso todos deben trabajar "para mejorar el producto y convertir la ciudad en un destino competitivo en el surf".

En su opinión, Las Palmas de Gran Canaria tiene "un producto maravilloso" que vender: su clima, "que no existe en ninguna otra parte de Europa, porque en Canarias es donde único se puede uno bañar, navegar, practicar submarinismo y cualquier actividad relacionada con el mar durante todo el año".

"Tenemos la fortaleza de tener el mejor clima y una serie de playas que son reconocidas por los surfistas, que hacen de la ciudad un destino diferenciado para los especialistas de este deporte", ha subrayado.

Por su parte, el responsable de la escuela de sur de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Manuel Navarro Valdivielso, ha dicho hoy que han emprendido una serie de proyectos para los licenciados en educación física y que han creado una plataforma para que puedan constituir empresas y autoempleos.

"El surf ha sido uno de los grandes éxitos del último año y con la University Surf School se da un servicio a toda la comunidad universitaria e, incluso, a alumnos de ''Erasmus'', estudiantes extranjeros que tienen como una de las actividades preferidas aquellas que están relacionadas con el mar", ha explicado.

Navarro, ha informado de que su escuela da servicios de lunes a domingo, con una media de cinco o seis horas diarias, y que en el 2011 tuvo más de 2.800 alumnos, en un 80 por ciento de comunidad universitaria, y ha asegurado que con esta iniciativa han creado "una plataforma de encuentro con la naturaleza, de respeto al medioambiente y promoción".

La Concejalía del Mar ha presentado hoy un díptico para las buenas prácticas surf, con consejos para la práctica de esta especialidad, cuáles son las mejores zonas de la capital para este deporte y consignas para una mayor seguridad en el agua.

La iniciativa municipal ya dispone de un vídeo clip en YouTube, titulado "La Cícer" y protagonizado por la banda de rock juvenil Espacio Libre que, en un solo día, ya ha recibido más de 4.000 visitas. El Consistorio también lo difundirá en las redes sociales.