La Copa de África aborda el último tramo, las eliminatorias de cuartos de final con ocho aspirantes, entre ellas las anfitrionas Gabón y Guinea Ecuatorial, la única debutante superviviente, y con Costa de Marfil, Mali y Ghana como alguna de las grandes candidatas.

Gabón, que confía en rentabilizar su condición de local para conquistar la primera corona africana de su historia, y Costa de Marfil, amparada por la fantasía de una talentosa generación que apura sus últimas horas a alto nivel competitivo, han mostrado una superioridad evidente en el primer tramo del torneo. Son las únicas que han llegado a las eliminatorias con todos los partidos ganados.

Costa de Marfil, liderada por Didier Drogba, del Chelsea junto a Yaya Touré, del Manbchester City, Seydou Doumbia, del CSKA Moscú o Gervais Yao Kouassi ''Gervinho'', del Arsenal, ha obtenido el pase sin encajar gol alguno en los tres partidos precedentes.

''Los elefantes'', entrenados por François Zahoui, serán los rivales de una de las sensaciones de la competición, la ''española'' Guinea Ecuatorial. Por vez primera en la fase final de la Copa de África, ha logrado un lugar entre las ocho mejores del torneo.

La ''otra roja'', como se conoce ya al combinado del brasileño Gílson Paulo está sostenida por futbolistas de la Liga española. Rodolfo Bodipo (Deportivo), Iban Iyenga ''Randy'', del Las Palmas, Juvenal Edjogo, del Sabadell, Iván Bolado, del Cartagena, Daniek Ekedo, del San Roque, Armando Spoto del Badajoz, Rui Fernando Da Gracia Gomes del Logroñés, o Javier Balboa, nacido en Madrid, de ascendencia guineana, que juega en Portugal, son algunos de los futbolistas que se han hecho notar en la Copa África y que pretende ampliar su perspectiva en el torneo en el duelo de cuartos, previsto para el sábado.

El enfrentamiento entre Zambia y Sudán completa la primera jornada de los cuartos de final. El conjunto zambés, dos veces finalista, que aspira al primer título de su historia, ha sido una de las grandes noticias de la presente edición.

La irrupción de Nathan Sinkala ha sido una de las sensaciones del torneo. De 20 años, es el director de orquesta de su equipo, que se enfrenta a Sudán, campeona en 1970, clasificada para cuartos por la mejor diferencia de goles respecto Angola.

El domingo se disputarán los dos partidos restantes de los cuartos de final.

Gabón afronta su gran oportunidad. Con los tres partidos ganados, el equipo anfitrión calibra su momento real contra Mali del centrocampista del Barcelona Seydou Keita.

Nunca el equipo gabonés, sin repercusión internacional, ha superado los cuartos de final de una Copa africana. Lo logró en 1996. Ahora ha logrado hacer un conjunto sólido, donde ha destacado el atacante Pierre Emerick Aubameyang, de 22 años, que juega en el Saint Etienne de Francia.

Mali, superada por Ghana en la primera fase, lleva tiempo en busca de su primera corona, aunque su participación en las últimas ediciones no fue alentadora. Cheick Tidiane Diabate es la referencia del bloque del francés Alain Giresse.

Del choque entre Ghana y Túnez saldrá el cuarto semifinalista. El cuadro ghanés, uno de los gigantes del torneo, con cuatro títulos, tres menos que Egipto, la más laureada, entrenada por el serbio Goran Stevanovic, ha mostrado su poder a lo largo del primer trayecto.

Finalista en el 2010 espera a Túnez, campeona en el 2004, superada sólo por Gabón en la fase de Grupos, que ha encontrado en Youssef Msakni su mejor noticia.