El patrón del ''Telefónica'', el español Iker Martínez, no ocultaba su satisfacción a la llegada al muelle de Sanya como vencedor de la tercera etapa aunque ha reconocido que "con mucho ha sido la etapa más peligrosa que jamás" ha hecho con un barco.

"Desde el estrecho de Malaca arriesgamos al máximo y tuvimos que superar un montón de situaciones difíciles, quizás por esto estoy ahora más feliz que nunca", ha señalado.

"Creo que ahora todos empezamos a sentirnos más relajados. Yo no sabía que desde la edición 1989-90 hemos sido el primer barco en ganar las tres primeras etapas y esto hace que todos nos sintamos aún más satisfechos de lo que hemos logrado. Es un sueño, pero siempre sueño al comenzar la carrera, así que sólo espero que todo va a seguir adelante sin problemas", ha añadido.

"El barco es muy bueno y lo estamos manteniendo en muy buen estado, con sólo pequeños trabajos. Normalmente las cosas se rompen, pero esto pasa más a menudo cuando no se están haciendo las cosas tan bien como se deberían", ha opinado.

El australiano Andrew Cape, navegante del ''Telefónica'' y verdadero artífice de las tácticas que han llevado al barco español a lo más alto ha explicado que ha tomado "decisiones muy difíciles" en esta etapa y que no fue fácil ganarla.

"Es una buena victoria, estamos muy contentos y desde la entrada al estrecho de Malaca ha sido muy difícil. Había tantos riesgos que no pudimos despistarnos ni un segundo porque todo hubiese podido acabar mal. Ha sido una etapa muy exigente, mucho más difícil de lo que esperaba. Ahora me siento ya muy aliviado", ha añadido.

Por su parte, el navegante francés Franck Cammas, patrón del ''Groupama'', segundo en la etapa, ha declarado sentirse satisfecho de haber podido terminar esta etapa.

"Los últimos días fueron muy duros para la tripulación. Realizamos un montón de maniobras, viramos alrededor de 25 veces en las últimas 24 horas en un mar muy agitado y esto ha sido muy difícil para la tripulación. No ha sido fácil pero el resultado ha sido este merecido segundo lugar", ha comentado