ASÍ LO ADVERTÍAMOS el pasado viernes. El rival de ayer del Iberostar Socas Canarias había dado muestras, en jornadas precedentes, de poseer argumentos para no fiarse, a pesar de no ser de los equipos que estén en la zona alta de la clasificación.

Ya habían sorprendido a Burgos en su casa y anoche lo hicieron en la del líder. La victoria la trabajaron a lo largo de los cuarenta minutos de partido. Con un planteamiento táctico defensivo en zona, hacía pensar al Canarias en cada uno de sus ataques. En campo ofensivo explotaron al máximo sus virtudes con la aportación del trío formado por Mathew Witt, Sasa Zagorac y el excanarista Alberto Galarreta.

No le perdieron la cara al partido en ningún momento y terminaron ganando de la forma más surrealista que hubiesen imaginado. Con la prórroga asegurada, Richi Guillén cometió un error en el saque de fondo, que no desaprovecharon los riojanos para certificar un final cruel para los locales.

Un desenlace que provoca una pequeña desilusión. Se pierde parte de la ventaja que el equipo tenía en la clasificación, con sus perseguidores, aunque el futuro debe seguir siendo optimista.

Toca leer la derrota con equilibrio. Hace cinco días, los parabienes que recibió el equipo no eran gratuitos. El margen, en la clasificación, sirve para amortiguar accidentes como el ocurrido en el final de ayer. No obstante, también debe servir para seguir entendiendo que quedan doce jornadas de liga y que se va a perder algún partido más, como así lo harán también otros equipos.

La próxima salida es Girona y el contratiempo de anoche aumenta la exigencia de ese choque. Esas exigencias son las que solventan las grandes plantillas; la aurinegra ha demostrado que lo es.

Por otra parte, sigue el excelente rendimiento que ofrece, cada jornada, el UB La Palma. Continúa tercero, con todas las posibilidades para ser la alternativa del líder. Su victoria este fin de semana, en Mallorca, es otro ejemplo de respeto para una plantilla a la que no parece afectarle las bajas que sufre cada vez que el Gran Canaria se ve necesitado de efectivos.

En el último tercio del campeonato, los palmeros siguen presentando su candidatura a terminar entre los mejores. Sin duda, este está siendo el mejor año deportivo de los palmeros. Muchos especulan sobre la posibilidad de tener plaza deportiva en la ACB en la temporada próxima. Algo, por otra parte, lícito si nos atenemos a los tangibles que va deparando la liga en el capítulo de victorias y derrotas.