Un estudio de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad de Vigo, dirigido por los profesores Luis Casais, Eduardo Domínguez y Carlos Lago, analiza las causas de la fatiga de los futbolistas más allá de una simple cuestión fisiológica.

El grupo investigador, que ha contado con la colaboración de los cuerpos técnicos de equipos como el Barcelona, el Olympique de Lyon o el Liverpool, apunta a otro tipo de variables estratégicas que influyen en la aparición de la fatiga como el número de metros recorrido en cada partido o la intensidad en función del resultado.

Caros Lago explica que un futbolista correrá más o menos en función de las circunstancias y condiciones en las que se desenvuelva un partido, independientemente del nivel de depósitos energéticos del cuerpo.

El investigador recalca que los deportes colectivos como el fútbol son juegos de estrategia y de toma de decisiones, por lo que el soporte físico depende de lo táctico.

El estudio también incide en que el cansancio de un futbolista a la hora de afrontar el siguiente partido depende de tres variables, una de ellos, dónde juega el equipo, si en su estadio o a domicilio, ya que en campo contrario los jugadores suelen recorrer más metros.

Las otras dos variables son el marcador, porque influye en la entrega de los jugadores, y el nivel del rival, pues cuanto peor es el contrincante, menos metros a alta intensidad se necesitan correr.

Según el equipo investigador de la Universidad de Vigo, toda esta información ayuda a perfeccionar la planificación de un entrenamiento y permite tomar decisiones más acertadas respecto a la rotación de los futbolistas.

Lago considera que un entrenador debería orientar la semana de trabajo a estimular el soporte físico que demanda la competición y también a recrear condiciones concretas en las que se desarrollará el juego para adaptar a los jugadores a los nuevos estímulos.

El grupo de investigación ha contado con la colaboración de los preparadores físicos del Barcelona y del Olympique de Lyon, Francisco Seirul y Alexander Dellal; con los médicos del Lille y del Liverpool, Christopher Carling y Barry Drust; y con la de un miembro de la Federación de Fútbol de Singapur.