El juzgado de instrucción número 30 de Madrid admitió una querella contra el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, por "apropiación indebida y delitos societarios". Rubiales, que deberá declarar el próximo día 2 de marzo, se ha atribuido un salario cuando los estatutos del sindicato no lo permiten. El expresidente de la AFE, el portuense Gerardo González Movilla, que permaneció 22 años en el cargo que ahora ocupa Rubiales; los también tinerfeños David Amaral y Pier Luigi Cherubino, así como Francisco Javier Sánchez González, José Luis Sánchez Barrios y Antonio Álvarez Pérez son los denunciantes.

En la admisión a trámite de la querella se solicitan diligencias previas para que el secretario general de la AFE remita al juzgado las retribuciones recibidas y su concepto por Luis Manuel Rubiales durante los 2010 y 2011. Igualmente, se le solicita también que informe de todos los miembros de la junta directiva del sindicato que han percibido retribuciones en 2010, cuando se hicieron cargo del sindicato, y en 2011.

Estos seis afiliados ya presentaron anteriormente una demanda de impugnación de los acuerdos adoptados en las asambleas generales, ordinaria y extraordinaria, que la Asociación de Futbolistas Españoles celebró el 6 de junio de 2011. Esta demanda, por vía civil, se admitió a trámite en septiembre. Para este caso, la audiencia previa se celebrará hoy en el juzgado de primera instancia número 97 de Madrid.